Justicia Abierta y Género

Transparencia Judicial

Diariamente, las personas defensoras de derechos humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil constatan, en sus experiencias de litigio, la existencia de resoluciones judiciales injustas basadas en estereotipos, prejuicios y sesgos de las y los jueces.

 

La ciudadanía únicamente puede saber cómo se imparte justicia en nuestro país y evaluar el desempeño de los Poderes Judiciales al conocer el contenido de sus sentencias.

Por ello, es fundamental que, en apego al principio de máxima publicidad reconocido por la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte, los Poderes Judiciales publiquen en sus páginas web todas las sentencias que emiten.

Actualmente, sólo cuatro estados (Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Tlaxcala) contemplan en sus legislaciones locales de transparencia la obligación de los Poderes Judiciales de publicar todas sus sentencias.

Se redujo la cantidad de sentencias que tienen la obligación de publicar los Poderes Judiciales de 10 estados: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas

El informe Transparencia en la publicación de sentencias: ¿Retrocesos a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? da cuenta de cómo la publicación de esta Ley en 2015 provocó retrocesos legislativos pues en diversas entidades  pasaron de la obligación de publicar todas las sentencias a publicar únicamente aquellas que son de “interés público”.

La inclusión de este concepto ambigüo en la Ley General ha provocado que entre los Poderes Judiciales haya distintas interpretaciones sobre qué sentencias son de interés público. Para EQUIS Justicia para las Mujeres, la interpretación judicial que debe prevalecer es aquella que reconoce como sentencias de interés público todas las sentencias que hayan causado estado (es decir, las que ya no se pueden impugnar o modificar).

 

Consulta el informe

En 2015, realizamos el diagnóstico Verificación de la Obligación de Transparentar Sentencias Judiciales y en él se señala que  ninguno de los 32 Poderes Judiciales del país cumplía con la obligación de publicar sus sentencias de conformidad con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad, a pesar de que normativamente estaban obligados a hacerlo.

 

Consulta el informe

 

 

Súmate a la exigencia para que todas las sentencias que emita el Poder Judicial sean publicadas.  #HazloJusto 

 

Firma la petición

Campañas

I.     #HazLoJusto ¿Se puede hablar de justicia sin transparencia?

 

EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista que contribuye al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres mediante estrategias de acceso a la justicia, teniendo como eje la transparencia.

Por ello, hemos convocado a 16 organizaciones para que se sumen a la campaña Es justo que Sepas de Justicia ¿Se puede hablar de justicia sin transparencia?, para lograr que las voces de la ciudadanía hagan eco por la justicia, y que juntas exijamos a los Poderes Judiciales del país y al Instituto Nacional de Transparencia, la publicación de todas las sentencias en los portales de transparencia.

A través de esta campaña buscamos informar a la sociedad sobre las responsabilidades y obligaciones del Poder Judicial. También buscamos sensibilizar a las personas mediante la difusión de casos de mujeres que han recibido sentencias que las discriminan y obstaculizan su acceso la justicia. No es un asunto lejano o aislado, en cualquier momento todas las personas podemos enfrentar una situación similar.

 

El objetivo es la recolección de firmas para hacer que los poderes judiciales publiquen todas las sentencias que emiten. Actualmente, ningún Poder Judicial cumple con sus obligaciones de transparencia. Algunos casos que se han hecho públicos como el de “la madre tradicional”, reflejan la incapacidad de incluir la perspectiva degeneró en las resoluciones judiciales. Sin embargo, hay muchos casos en los que sucede algo similar, pero no es posible averiguarlo.

 

Actualmente es el mismo Poder Judicial el que decide qué sentencias se publican o cuáles son de “interés público” y cuáles no.  ¿Qué conveniente no?

 

Por ello, debemos exigir que todas las sentencias se publiquen para saber cómo se imparte justicia y para poder exigir una mayor rendición de cuentas y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del Poder Judicial.

 

No más sentencias injustas en los archiveros judiciales, no más casos ocultos, no más corrupción e impunidad.

II.     #EsJustoQueLoSepas

EQUIS Justicia para las Mujeres desarrolló la campaña Es Justo que Sepas de Justicia para evidenciar la importancia de la transparencia judicial, con la participación y el apoyo de varias organizaciones sociales del país.

 

La transparencia judicial es una obligación y una de las principales herramientas para garantizar la democracia. Buscamos fomentar la participación activa en el monitoreo del Poder Judicial,  y  reivindicar la necesidad de dar a conocer como funciona el sistema de justicia para poder hacer los derechos exigibles.

El acceso a esta información posibilita el monitoreo desde la sociedad civil sobre el Poder Judicial en relación al cumplimiento de las obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos y el seguimiento al principio de igualdad. Por eso nuestro principal énfasis lo hacemos en la publicación de las sentencias judiciales.