Nuestro Blog


Back to Blog

El máximo tribunal del país emite criterio obligatorio para aplicar justicia con perspectiva de género

 Esta semana tenemos una buena noticia: El pasado viernes 15 de abril de 2016  el Semanario Judicial de la Federación publicó que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género.  Es de aplicación obligatoria desde el lunes 18 de abril de 2016.

¿Qué tengo que tener en cuenta si quiero impartir justicia con perspectiva de género?

La publicación señala que debe implementarse un método en toda controversia judicial, aun cuando las partes no lo soliciten, a fin de verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria.

Según esto, las personas juzgadoras deben contar con las suficientes herramientas para poder identificar prejuicios y hacer un análisis de género de las controversias que están resolviendo. Sólo así podrán seguir una serie de pasos propuestos para juzgar con perspectiva de género:

1.- En primer lugar, identificar si existen situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes.

2.- Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género.

3.- Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género,  en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación.

4.- Ante desventajas por cuestiones de género, cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, y evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta para buscar una resolución justa e igualitaria de acuerdo al contexto de desigualdad por condiciones de género.

5.- Aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, especialmente de los niños y niñas.

6.- Y por supuesto en todo momento evitar el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, debe procurarse un lenguaje incluyente con el objeto de asegurar un acceso a la justicia sin discriminación por motivos de género.

Además, Equis Justicia para las Mujeres trabaja con una Metodología de Análisis de Sentencias con Perspectiva de Género para identificar los patrones sexistas y discriminatorios que se ya están produciendo en el Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!