Back to Blog

Reconocimiento de la AMIJ al trabajo de la
Red Nacional de Juezas por la Impartición de Justicia
con Perspectiva de Género

 

La AMIJ otorga anualmente reconocimientos a las sentencias y prácticas innovadoras y relevantes emitidas y aplicadas por los órganos impartidores de justicia, en tres temas: innovación judicial, perspectiva de género y acceso a la justicia y derechos humanos. Este año, en dos de las categorías premiadas fueron reconocidas sentencias de dos integrantes de la Red Nacional de Juezas y Jueces por la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género que coordina Equis Justicia para las Mujeres.

La sentencia que recibió el reconocimiento en la categoría de acceso a la justicia y derechos humanos fue emitida por la Magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, titular de la Primera Sala de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca. Y la sentencia que recibió el reconocimiento en la categoría de género fue dictada por Virginia Leticia Lizama, jueza en el Juzgado Tercero Familiar del Primer Distrito Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Campeche.

Sentencia reconoce la potestad y competencias de la jurisdicción indígena.

AnaMaria_CruzVascondellos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Gmail

Magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos Titular de la Primera Sala de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Estado de Oaxaca

La sentencia emitida por la Magistrada A.M Cruz Vasconcellos versa sobre la potestad y vigencia del Derecho Indígena. La magistrada otorga competencia en la resolución de un conflicto previo a la Asamblea General del Pueblo formada por autoridades tradicionales frente a las competencias del Ayuntamiento Municipal.

Cruz Vasconcellos fundamentó su sentencia en el reconocimiento del Artículo 2 de la Constitución Federal y el convenio 169 de la OIT para Pueblos y Comunidades Indígenas y Tribales, que tienen plena jurisdicción en el Estado de Oaxaca. Añadió además, que la aplicación de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado que rige en ese Tribunal, incumplió con los estándares internacionales para aplicarse a una comunidad indígena. De acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, debe consultarse mediante los procedimientos adecuados y a través de sus autoridades tradicionales en su lengua materna, para así obtener su consentimiento libre e informado porque esta ley impacta directamente en cuanto a su organización interna.

El valor de esta sentencia radica en que, por primera vez en todo el país, se emite una sentencia en materia administrativa en la que se declina la competencia sobre un conflicto en relación a la policía municipal, a una autoridad tradicional indígena de Oaxaca. La sentencia aboga por que se tomen en cuenta sus usos y costumbres en virtud respetando el sistema de cargos que se debe cumplir para llegar a ser autoridad y su tradición jurídica.

Ana María considera una gran oportunidad poder contribuir en la reivindicación de la jurisdicción indígena, históricamente discriminada en todo el país. Desde Equis Justicia para las Mujeres celebramos el reconocimiento a su trabajo

 

Un pertinente análisis de género evidencia la desigualdad estructural y económica entre los cónyuges.

V. Leticia Lizama, Jueza Local Familiar del Estado de Campeche, recibió el reconocimiento por su sentencia en un caso sobre un conflicto de divorcio.  Lizama resolvió  a favor de una mujer y sus hijos, obligando al cónyuge a salir del domicilio, como medida provisional. La sentencia pudiera parecer controvertida tras la orden (vía amparo) de no aplicar el apartado uno del Art. 298  del Código Civil en el Estado de Campeche, en cuanto a disposiciones judiciales durante el proceso de divorcio, pues ya no primaría que sea la cónyuge quien permanezca en la casa conyugal.

Leticia_campeche
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Gmail

Virginia Leticia Lizama, jueza en el Juzgado Tercero Familiar del Primer Distrito Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Campeche.

Sin embargo, Lizama basó su argumentación en un pertinente análisis de género de la realidad sociocultural que no dejó lugar a dudas sobre la situación de desigualdad estructural y económica entre los cónyuges es este caso particular, y  también haciendo referencia al contexto estatal y federal.  Su adecuado análisis no contraviene el principio de igualdad, dado que evidencia la desigualdad real de partida que existe en cuando al acceso a los recursos económicos y el trabajo reproductivo no remunerado.

El contexto en el que estamos inmersas, las mujeres tienen acceso mucho más limitado a los recursos económicos y a posesión de propiedades, dado que dedican la mayor parte de su tiempo a los trabajos reproductivos no remunerados. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, llevada a cabo por el INEGI, del año 2009, 62.3% de las mujeres desempeñan labores del hogar no remuneradas. En la encuesta del 2010, 73.7% de los hombres tiene un empleo remunerado, mientras que el 30.6%de las mujeres tiene un empleo con remuneración económica.

Virginia Leticia declara que siente gran satisfacción por poder contribuir desde su labor a construir un mundo más justo para las personas. Es la segunda vez que participa en el concurso y también la segunda vez que resulta galardonada y reconocida por su trabajo en la impartición de justicia.  Desde Equis Justicia para las Mujeres celebramos el reconocimiento a su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!