Nuestro Blog


Back to Blog

Cuando la justicia  no es justa.

Cuando la justicia es ajena a las desigualdades de género no es justicia. Incluir la perspectiva de género en la labor judicial ayuda a combatir la discriminación instalada en la sociedad por asimetrías de poder.

FIDELMA MACKEN, la primera jueza de la Corte Suprema de Justicia, estuvo en México con Equis para compartir su experiencia con el Poder Judicial sobre impartición de Justicia con Perspectiva de Género.

¿Qué retos enfrentamos para juzgar con perspectiva de género en México?

En enero del 2015, un Tribunal de Yucatán protege a un agresor que apuñaló en la cara, brazo, muñecas, abdomen, tórax y cuello a su ex-pareja, considerando que no puede ser procesado por delito de homicidio en grado de tentativa pues “no quería matar a su novia”[1].

El México existe un Marco Normativo Nacional e Internacional adecuado para la aplicación de la justicia con perspectiva de género. Sin embargo, no hay mecanismos eficientes para que las mujeres y otros grupos que se encuentran en desventaja social puedan tener verdadero acceso a la justicia. Por tanto no hay garantías de un acceso real a la justicia.

Juzgar con perspectiva de género es un gran reto para el poder judicial.  Por eso, la que fue la primera mujer jueza de la Corte Europea de Justicia (Luxemburgo)[2],  FIDELMA MACKEN, estuvo unos días en México para compartir su experiencia con el Poder Judicial sobre cómo impartir Justicia con Perspectiva de Género en diferentes encuentros con el Poder Judicial.

FM_JuezasFederales
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Gmail

Fidelma Macken en su reunión con Juezas Federales en México

 

¿Por qué es importante que hablemos esto?

Porque la perspectiva de género abre la posibilidad de combatir situaciones de violencia estructural hacia los derechos humanos de las mujeres en la medida que añade nuevas categorías de análisis, una investigación más exhaustiva, más cuestionamientos para la interpretación de los hechos y de la realidad en la que estamos inmersos. En definitiva, supone un papel más activo por parte de las y los operadores de justicia.  Dado que la interpretación y aplicación de normas y las leyes puede hacer una gran diferencia en este sentido, desde Equis insistimos en la importancia de la capacitación y sensibilización sobre género, en el fortalecimiento de las capacidades del personal que aplica las leyes y el derecho internacional. Así como también destacamos la importancia de contar con mecanismos que monitoreen y garanticen el acceso a la justicia.

“Sólo la voluntad política no es suficiente para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, se deben asignar recursos suficientes y profesionalizar a quienes están a cargo de las Unidades de Género, también es importante evaluar el impacto de las acciones que emprenden”
Ana Pecova, Directora Ejecutiva de Equis: Justicia para las Mujeres.  En Panel: “Techos de cristal: Obstáculos para el ascenso de las mujeres en la carrera judicial”

FM_red_juezas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Gmail

Fidelma Macken con la Red Mexicana de Juezas y Jueces por la impartición de justicia con perspectiva de género

En México, las y los operadores de justicia poseen suficiente conocimiento sobre el Marco Jurídico Internacional de los Derechos Humanos y de los Derechos Humanos de las Mujeres en particular, sin embargo, se identifica un importante vacío sobre cómo aplicar estas herramientas y sobre la perspectiva de género.

Mariana, víctima de violencia de género, fue asesinada en el Estado de México en 2015. El marido declaró que fue un suicidio y se dio por cerrada la investigación. A pesar de las leyes y protocolos existentes en temas de violencia de género, estos no fueron aplicados en la investigación[3]

Irinea Buendía, madre de Mariana, no se conformó. Llevo el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte realizó un análisis basado en el Derecho Internacional de los derechos humanos. Concluyendo, por unanimidad que se deben realizar todas las diligencias necesarias para investigar con perspectiva de género la muerte violenta de Mariana Lima Buendía emitiendo un fallo histórico que sienta un precedente trascendental para las investigaciones en casos de violencia de género en el país. El Derecho Internacional es de aplicación obligatoria. Pero la buena noticia llegó demasiado tarde para Mariana[4].

¿Qué podemos hacer? Equis Justicia para las Mujeres está trabajando una metodología de análisis de sentencias con perspectiva de género que será publicada próximamente, y que pretende ser una herramienta de uso común para evitar sentencias como las que hemos expuesto.

“Cuando hablamos de juzgar con enfoque de género no estamos inventando nada nuevo. No se trata de proteger a las mujeres, si no de usar realmente el derecho para impartir justicia, evidenciando la diferencia social que otorga la categoría de género a hombres y mujeres por el hecho de serloEquis Justicia para las Mujeres

Sabemos que cuestionar la manera en la que operamos e interpretamos el marco de derechos con el que trabajamos es un gran reto que debemos asumir como sociedad, pues implica dedicarle mayor energía y tiempo a cada situación, en un sistema de justicia que está colapsado.

Desde Equis asumimos los retos de impulsar el acceso de las mujeres a la justicia, con la perspectiva de género como herramienta de análisis. Herramienta que nos ayuda cada día a derribar barreras mentales y  sociales presentes en el sistema de justicia y en la sociedad, que perpetúan cada día las desigualdades y las asimetrías de poder.

——————————————————-

[1] Datos sobre los casos extraídos de http://www2.womenslinkworldwide.org/
[2] Fidelma Macken: Doctora Honoris Causa por el Trinity College en Dublín, Irlanda. Nombrada jueza del Tribunal Superior de Irlanda en 1998, y en 1999 se convirtió en la primera mujer jueza de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo. Sirvió en la Suprema Corte de Justicia de Irlanda de 2005 a 2012, y actualmente es Presidenta del Centro Irlandés para la Ley Europea en el Trinity College. Ha impartido cursos en Europa, los Estados Unidos, China y Nueva Zelanda.

[3] Datos sobre los casos extraídos de http://www2.womenslinkworldwide.org/
[4] Datos sobre los casos extraídos de http://www2.womenslinkworldwide.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!