Nuestro Blog


Back to Blog

Equis Justicia para las Mujeres en coordinación con el Museo Memoria y Tolerancia organizaron el conversatorio Diálogos sobre Género y Justicia con la finalidad de generar un espacio de reflexión en el que estudiantes de derecho y las integrantes de la Red Nacional por la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género pudieran intercambiar experiencias.

En la ceremonia de inauguración Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres y Adán Baltazar García, director académico del Museo hablaron sobre la importancia de abarcar este tema para avanzar en el respeto a los derechos de las mujeres, facilitando su acceso a la justicia.

En el conversatorio participaron la Magistrada Ana María Cruz, integrante de Red de Juezas por la Impartición de Justicia;  la Jueza Virginia Leticia Lizama Centurión, integrante de Red de Juezas por la Impartición de Justicia;  Elvia González del Pliego Dorantes, académica de la Universidad Iberoamericana; y Yuli Andrea Pliego Pérez de la Clínica Jurídica Marisela Escobedo de la UNAM.

La Magistrada Ana María Cruz señaló que es necesario fomentar la profesionalización en el sistema judicial y derribar los obstáculos que impiden el acceso a la justicia de las mujeres.

La Jueza Virginia Leticia Lizama Centurión celebró la realización de este tipo de foros con estudiantes ya que dijo, son quienes llegaran a ser juezas y jueces y es urgente que adquieran las herramientas para juzgar con perspectiva de género.

La académica Elvia González explicó que juzgar con perspectiva de género no significa que las mujeres siempre van a tener la razón, ni se tendrán que emitir sentencias a su favor,  sino que se trata de juzgar sin estereotipos.

Hizo énfasis en la necesidad de incluir este tipo de herramientas en la educación de las y los abogados desde la universidad.

La abogada Yuri Pliego  dijo que juzgar con perspectiva de género se trata de mirar las diferencias y reconocerlas. Señaló que es una herramienta que garantiza la igualdad, para ver los hechos desde una postura imparcial.

En este evento, las y los asistentes utilizaron la Metodología para el Análisis de Decisiones Jurisdiccionales desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos propuesta por Equis Justicia para las Mujeres para analizar tres sentencias en mesas de trabajo.

En las mesas se abordaron los temas de violencia familiar,  violencia institucional y  matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *