Entregan Premio “Garrote del Público” a juez mexicano por sentencia más sexista

9 de febrero de 2017.- El Magistrado Mtro. Andrés Linares Carranza, de la Quinta Sala Familiar del Poder Judicial del Distrito Federal ha recibido por parte de la organización internacional Women’s Link Worldwide el Premio Garrote del Público2016 por la sentencia más sexista

Se trata del caso de Silvia, una mujer de nacionalidad española que residía en el la Ciudad de México y que fue demandada por su expareja para quitarle la custodia de su hijo en común. El caso llegó al Juez 42º de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En su decisión, el juez determinó quitarle a Silvia la guarda y custodia de su hijo, basándose en que ella no ha cumplido con su “rol tradicional de madre”. Además, ordenó a Silvia asistir a terapia psicológica para que pueda ofrecer a su hijo cariño y amor conforme a las costumbres mexicanas y para que “acepte los roles tradicionales de género”, para que así pueda “acertar” como madre en la formación y educación de su hijo.

Debido a esta decisión basada en estereotipos de género y sin fundamento legal, Silvia lleva años sin ver a su hijo.

El Premio Garrote del Público se otorga a la peor decisión judicial en materia de género, de acuerdo a la votación del público en la página web de los Premios Género y Justicia al Descubierto. Más de 6.000 votos de rechazo la hicieron merecedora del mismo.

Los Premios Género y Justicia al Descubierto, impulsados por Women’s Link Worldwide, son una iniciativa on-line creada para que personas de todo el mundo vigilen los pronunciamientos y decisiones emitidas por diferentes instancias del poder judicial que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, incluyendo aquellos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género.

“La manera en que los jueces y juezas interpretan las leyes tiene un impacto directo sobre la vida de mujeres y niñas en todo el mundo. Desde Women’s Link defendemos un diálogo cada vez más directo entre la sociedad civil y las instancias judiciales sobre cómo deben interpretarse y aplicarse la leyes, premiando aquellas decisiones que hacen avanzar la igualdad de género y poniendo en el foco público sobre aquellas que están basadas en estereotipos y que van en contra de los derechos. A las peores decisiones les damos ‘garrote’ y a las mejores les damos ‘mallete’”, afirma Tania Sordo Ruz, Coordinadora de los Premios Género y Justicia.

En el caso de Silvia, la organización mexicana EQUIS Justicia para las Mujeres A.C. ha dado seguimiento y acompañamiento. Actualmente el expediente se encuentra en revisión para detectar las discriminaciones y poder llevar el caso ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Para ello se constituirá un grupo de personas expertas en litigio internacional con la finalidad de establecer una estrategia. Si bien esta acción no puede modificar la sentencia emitida por el juez, si podría sentar un precedente en la impartición de justicia con perspectiva de género, buscando que éste órgano emita una recomendación al Estado mexicano.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.