Firman convenio organizaciones en Tlaxcala para garantizar acceso a la justicia de las mujeres

30 de octubre de 2017.- Organizaciones tlaxcaltecas que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres firmaron un convenio de colaboración con EQUIS Justicia para las Mujeres para emprender un proyecto de monitoreo de la labor del poder judicial  a través del análisis de sentencias con perspectiva de género.

Fátima Gamboa, coordinadora del Área Legal de EQUIS Justicia para las Mujeres explicó que este proyecto se da con la finalidad de conocer las resoluciones judiciales, analizarlas e iniciar diálogos con las autoridades para construir estrategias que faciliten el acceso a la justicia para las mujeres.

Explicó que a través de este proyecto, fortalecerán  sus capacidades en el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información y de análisis de sentencias.

Las organizaciones civiles que firmaron este convenio son:  Colectivo Mujer y Utopía, representada por Edith Méndez; Fundación Apizaco, por  Dalia Cantú; y Mujeres Tlaxcaltecas por la Sororidad, por  Tamara Alafita.

Este proyecto es de gran relevancia, señaló Dalia Cantú de Fundación Apizaco, ya que “cada día nos encontramos casos en el poder judicial que causan indignación, pero eso este proyecto nos interesa”.

Tamara Alafita, de Mujeres Tlaxcaltecas por la Sororidad explicó que “todos los días en nuestro campo de actuación, trabajamos con el poder judicial, por eso es importante analizar y monitorear su trabajo, reforzar el diálogo y hacer frente con otras organizaciones para transformar la impartición de justicia”.

Edith Méndez del Colectivo mujer y Utopía destacó esta alianza para “hacer del acceso a la justicia para las mujeres una realidad  a través del compromiso, la sororidad y las alianzas de la sociedad civil”.

Este proyecto se denomina “Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales” impulsado por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres y financiado por la Unión Europea.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.