Guía para la Atención y Prevención de Casos de Violencias hacia las Mujeres

En el Estado de Nuevo Leòn

En México, la situación generalizada de violencia ha afectado en mayor medida a las mujeres. Debido a este contexto, desarrollamos dos Guías, las cuales son una herramienta de apoyo para quienes juzgan casos de violencia de género con el objetivo de contribuir a la atención y prevención de casos de violencias hacia las mujeres.

Existen dos versiones que podrás descargar: la primera contiene información para juzgar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, y la segunda, para la generada específicamente en el ámbito familiar.

¿Qué encontrarás en este informe?

La presente Guía proporciona herramientas para que las y los jueces del Estado de Nuevo León conozcan a cabalidad la violencia contra mujeres y niñas: sus tipos, ámbitos, cómo se manifiesta y la espiral de dicha violencia. Lo que, a su vez, les permitirá obtener los conocimientos teóricos suficientes para conducirse a juzgar con PEG.

Información sobre los distintos mecanismos de protección judicial que existen en el Estado de Nuevo León para las mujeres que sufren violencia y evitar que esta escale. Así como también, directrices específicas a quienes juzgan para incorporar la PEG en la impartición de justicia en los delitos de violencia familiar y feminicidio acabado o tentado.

Diversos materiales de apoyo a jueces y juezas para la detección de violencias, el grado de riesgo que enfrenta la víctima de violencia, su contexto de violencia, y sobre cómo juzgar con PEG a través de ejemplos prácticos e hipotéticos.

Editoriales