Nuestro Blog


Back to Blog

Rosario* una mujer originaria de Veracruz, una tarde sintió un fuerte dolor abdominal. Acudió a la Cruz Roja y mientras la atendieron, entró la baño. Ahí se dio cuenta de que estaba embarazada, ya que dio a luz a un producto que perdió la vida y ella quedó inconsciente.

Luego de estos hechos, Rosario fue sometida a un proceso judicial en donde se le trató de fincar responsabilidad penal por homicidio doloso.

Finalmente, luego de un amparo, Rosario fue liberada por falta de pruebas.

Al analizar su sentencia, encontramos diversos estereotipos replicados por la autoridad judicial que hacen referencia a los roles de género, es de decir  a su rol como “madre”.

es-justo-que-sepas_v_final_2-04

 

captura-de-pantalla-2016-09-30-a-las-12-49-46

Este caso es parte de la campaña Es Justo que Sepas de Justicia que ha emprendido Equis Justicia para las Mujeres en coordinación con Apis, Así Legal, Cepiadet, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, Prosede y Unisse con la finalidad de evidenciar la utilidad de la transparencia judicial en sentencias cómo una herramienta para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres.

A través de esta campaña damos cuenta de que existen prácticas judiciales que promueven, difunden o replican estereotipos y prejuicios.

*El nombre de la víctima fue modificado para resguardar su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *