Invitación: Conferencia de Prensa “El contexto es la única diferencia: Liberarlas es Justicia”

Equis Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) invitan a la:

Conferencia de prensa
por el
Relanzamiento de la campaña para liberar a mujeres injustamente encarceladas por delitos de drogas

 

En el marco de la presentación de la Ley de Amnistía, se relanza la campaña “El contexto es la única diferencia: Liberarlas Es Justicia”, la cual incluye un llamado a la acción, que reúne apoyo ciudadano para liberar a mujeres encarceladas injustamente por una política de drogas punitiva.

Ciudad de México — El gobierno federal ha anunciado que alista una ley de amnistía la cual, en caso de que avance como iniciativa preferente, se presentará en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Senado del presente año.  Entre otros beneficios, esta iniciativa podría liberar a mujeres injustamente encarceladas por delitos contra la salud quienes, en su mayoría, fueron víctimas de violaciones de derechos humanos.

Frente a esta oportunidad, y para acentuar el amplio apoyo ciudadano a la exigencia de liberar a quienes no tendrían por qué estar en la cárcel, WOLA y EQUIS, junto a diversos grupos y representantes de diversos sectores, en conferencia de prensa, relanzan la campaña “El contexto es la única diferencia: Liberarlas Es Justicia”, donde se discutirá  la importancia de este momento y lo urgente que es establecer un mecanismo legal para la liberación de estas mujeres, así como avanzar en la construcción de un nuevo paradigma en la política de drogas en México, en la que  la visión punitiva deje de ser una opción.

La campaña, que ha reunido fuerte apoyo ciudadano, incorpora un llamado a la acción: una petición ciudadana que exige la priorización de un mecanismo legal para la liberación inmediata de las mujeres que han sido víctimas de la política de drogas punitiva, así como la implementación de estrategias de reinserción social y la transición a una política de drogas mucho más eficaz, humanitaria y respetuosa de los derechos humanos.

Por más de una década, la creciente violencia y las injusticias derivadas de una política de drogas y seguridad fallidas han estado presentes en la vida cotidiana de las personas en México. Hemos sido testigos de una tragedia humana sin precedentes: desde 2006, han ocurrido más de 250 mil homicidios, hay más de 40 mil personas desaparecidas y 36 mil muertos sin identificar. Además, actualmente existen más de 3 mil mujeres investigadas, procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud, muchas de cuales están en situación de vulnerabilidad.

México se encuentra en un momento crítico donde está obligado a buscar alternativas y a plantear una política de drogas centrada en el bienestar de las personas y en derechos humanos, alejada de los estigmas, la criminalización y la discriminación. Frente a este panorama, la sociedad civil y la ciudadanía tienen la oportunidad de lograr un avance importante: apoyar la libertad de mujeres encarceladas injustamente por delitos contra la salud. Acompáñanos y súmate a esta exigencia.

¡Ahora es el momento de actuar!

 

CUÁNDO: 2 de septiembre, 11:00am

DÓNDE: Atrio de San Francisco. Madero 7, Centro Histórico, CDMX

QUIÉNES:

  • Ana Pecova. Directora Ejecutiva de EQUIS: Justicia para las Mujeres.
  • Gabriela Warkentin. Académica, articulista y comunicadora.
  • Alexandra Haas Paciuc. Presidenta del CONAPRED
  • Natacha Lopvet. Integrante de EQUIS Justicia para las Mujeres y miembro de la Red de Justicieras.
  • Beatriz Maldonado. Miembro de la Red de Justicieras.
  • Citlalli Hernández Mora. Senadora de la República.

Confirmaciones: [email protected]

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.