Nuestro Blog


Back to Blog

Julissa Mantilla se presenta en México el próximo 19 octubre 2015 con una ponencia magistral sobre derechos humanos y violencia sexual contra las mujeres

Acceso a la justicia en situaciones de violencia sexual

En México, una de cada seis mujeres ha sufrido violencia sexual según el Instituto Nacional de Salud Pública. Estos escalofriantes datos son únicamente la punta del iceberg.

Las estadísticas de violencia sexual están fuertemente sub-representadas. Sólo un 5% de las víctimas adultas denuncian la violencia sexual en América Latina y el Caribe[1]. Para Julissa Mantilla la falta de denuncia es una característica propia de los casos de violencia sexual que debemos tener en cuenta.

El siguiente paso en el acceso a la justicia no mejora el panorama. En América Latina uno de cada diez casos de violencia sexual contra mujeres es castigado[2]. En México es aún peor. Según Amnistía Internacional México, sólo uno de cada 21 casos de violación denunciados es castigado.

El próximo 19 de octubre estaremos compartiendo el día con Julissa Mantilla en dos interesantes eventos destinados a conocer cómo aplicar el marco jurídico de protección a las mujeres en situaciones de violencia sexual:

  • Ponencia magistral “Origen y desarrollo de los estándares de derechos humanos en casos de violencia sexual contra mujeres”. Buscando conocer y aplicar el marco teórico, histórico y jurídico de los estándares de protección a las mujeres en situaciones de violencia sexual.
    Evento abierto, ver invitación en el encabezamiento.
  • Taller: “Estándares de Derechos Humanos en el tratamiento a violencia sexual contra las mujeres” donde aplicaremos los conocimientos sobre estándares internacionales a 3 casos concretos sobre violencia sexual contra mujeres en México. A cargo de Equis Justicia para las mujeres. Evento cerrado, por invitación.

Para inscripciones contactar con lvillanueva@equis.org.mx

  • JULISSA MANTILLA SC
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • LinkedIn
    • Tumblr
    • Gmail
    ¿Quién es Julissa Mantilla?
    Abogada, especializada en Estudios de Género y Maestra en Derechos Humanos[3].
    Es reconocida como asesora Especializada Internacional en Justicia Transicional con Perspectiva de Género para la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
    Fue la Encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y de la investigación de los casos de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado peruano.

La Organización Mundial de la Salud
define la violencia sexual como:
Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”

Violencia sexual incluye el desnudo forzado, el chantaje sexual, la unión forzada, el aborto forzado y la esclavitud sexual, entre otras.

———————

[1] Sexual Violence Research Initiative 2010, 9
[2] Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
[3] Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con un Diploma de Estudios de Género por la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, programa del cual es docente. Master en Derechos Humanos por The London School and Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!