Justicia Abierta y Género

Diariamente, las personas defensoras de derechos humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil constatan, en sus experiencias de litigio, la existencia de resoluciones judiciales injustas basadas en estereotipos, prejuicios y sesgos de las y los jueces.

La ciudadanía únicamente puede saber cómo se imparte justicia en nuestro país y evaluar el desempeño de los Poderes Judiciales al conocer el contenido de sus sentencias.

Transparencia en sentencias

#LoJustoEsQueSepas

En el acceso a la justicia, los estereotipos, los prejuicios y los sesgos de las personas juzgadoras resultan en resoluciones injustas. En México, además de los obstáculos cotidianos para tener acceso a la justicia, como procesos lentos y caros, y un lenguaje técnico de difícil comprensión, las mujeres se enfrentan a barreras adicionales debido a desigualdades históricas y estructurales que provocan discriminación y violencia.

Nadie fiscaliza que el Poder Judicial en México esté haciendo realmente su trabajo y garantizando el acceso a la justicia a toda la ciudadanía. Por eso exigimos que el Poder Judicial transparente todas sus sentencias #LoJustoEsQueSepas.

(IN)Justicia Abierta

Hablamos de (IN)Justicia Abierta porque, en México, los Poderes Judiciales de las entidades federativas emiten sentencias que no se publican y que, por tanto, no pueden ser monitoreadas por la ciudadanía; sentencias a menudo injustas, con graves discriminaciones, que omiten proteger a quien corre riesgo y que no reparan el daño. Por ello, el Poder Judicial en México es un camino abierto a la injusticia.

LA CAPACITACIÓN JUDICIAL EN DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UN LARGO CAMINO POR RECORRER

Durante el acompañamiento de casos, hemos detectado deficiencias en la impartición de justicia, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad. Por lo anterior, por medio de solicitudes de acceso a la información, realizamos una investigación sobre el nivel de capacitación que tienen los Poderes Judiciales en la materia. El presente informe muestra los resultados de nuestra investigación.

Trabajo con el Poder Judicial

Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género

Para poder acceder a la justicia, es preciso contar con un Poder Judicial abierto, transparente y comprometido con la igualdad y la no discriminación, lo cual, sólo será posible con el apoyo, acompañamiento y contrapeso de la sociedad civil. Esta fue una de las premisas constantes del Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género.

Auditoría Judicial Ciudadana

Red por la Ciudadanización de la Justicia

Somos un colectivo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, no discriminación y transparencia que nos unimos para emprender el primer ejercicio de auditoría judicial ciudadana.

Juntas somos la #RedXLaJusticia

No más sentencias en lo “oscurito”

Necesitamos un sistema de justicia confiable.

#LoJustoEsQueSepas

En México, todas y todos nos enfrentamos a diversos obstáculos para tener acceso a la justicia: los procesos son lentos y caros, manejan un lenguaje técnico de difícil comprensión, los estereotipos de género, los prejuicios y los sesgos de las personas juzgadoras resultan en decisiones injustas. Muchas veces, incluso, ni siquiera conocemos cómo opera el Poder Judicial. Todo eso, nos hace desconfiar y vivir incertidumbre cuando estamos en contacto con el sistema de justicia.

Ver, saber y comprender el impacto de la labor del Poder Judicial en nuestras vidas es indispensable para poder exigir una mejor justicia y evitar actos de discriminación, corrupción y arbitrariedad en su impartición.

¿Cómo lograrlo? Necesitamos acceso a las sentencias.

Sin embargo, a la fecha, 31 de los 32 Poderes Judiciales estatales NO publican todas sus sentencias.

Ahora es el momento de unir nuestras voces y hacer eco para lograr una justicia transparente.

Si tú también quieres un sistema de justicia en el que podamos confiar ¡súmate a nuestro llamado y exige que todas las sentencias sean publicadas!

PORQUE SIN TRANSPARENCIA NO HAY JUSTICIA 

#LoJustoEsQueSepas

Firma la petición

**su firma**

No dejes de compartir la petición con tus contactos.

   

Publicaciones de consulta

2018. El Foro Nacional de Poderes Judiciales, buenas prácticas en materia de igualdad de género, se celebró el día 22 de Noviembre de 2018 con la finalidad de dar a conocer los resultados del proyecto “Ciudadanizando la Justicia: un modelo de acompañamiento a Tribunales en tres entidades federativas de la República Mexicana” (2017- 2018).

2019. La presentación del informe (In)Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México se llevó a cabo el día 08 de Mayo en el Salón 3 del Senado de la República, en ella se dieron a conocer los resultados de un año de investigación referente al trabajo del Poder Judicial de cada estado del país en el ámbito de la transparencia.

2019. Primer informe de hallazgos de la Red por la Ciudadanización de la Justicia, en el que analizamos más de 100 sentencias emitidas por los Poderes Judiciales de ocho entidades federativas, en las cuales identificamos múltiples deficiencias técnico–jurídicas en la impartición de justicia.

2019. Guía dirigida, principalmente, a organizaciones feministas que estén buscando incorporar el acceso a la información como un instrumento que les permita fortalecer sus estrategias de incidencia.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram