ICONOGRAFIA_WEB_V02-06

Justicia Abierta y Género

Diariamente, las personas defensoras de derechos humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil constatan, en sus experiencias de litigio, la existencia de resoluciones judiciales injustas basadas en estereotipos, prejuicios y sesgos de las y los jueces.

La ciudadanía únicamente puede saber cómo se imparte justicia en nuestro país y evaluar el desempeño de los Poderes Judiciales al conocer el contenido de sus sentencias.

Transparencia en sentencias

(IN)Justicia Abierta

Hablamos de (IN)Justicia Abierta porque, en México, los Poderes Judiciales de las entidades federativas emiten sentencias que no se publican y que, por tanto, no pueden ser monitoreadas por la ciudadanía; sentencias a menudo injustas, con graves discriminaciones, que omiten proteger a quien corre riesgo y que no reparan el daño. Por ello, el Poder Judicial en México es un camino abierto a la injusticia.

Trabajo con el Poder Judicial

Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género

Para poder acceder a la justicia, es preciso contar con un Poder Judicial abierto, transparente y comprometido con la igualdad y la no discriminación, lo cual, sólo será posible con el apoyo, acompañamiento y contrapeso de la sociedad civil. Esta fue una de las premisas constantes del Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género.

Auditoría Judicial Ciudadana

Red por la Ciudadanización de la Justicia

Somos un colectivo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, no discriminación y transparencia que nos unimos para emprender el primer ejercicio de auditoría judicial ciudadana.

Juntas somos la #LigaXLaJusticia

Publicaciones

2019. La presentación del informe (In)Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México se llevó a cabo el día 08 de Mayo en el Salón 3 del Senado de la República, en ella se dieron a conocer los resultados de un año de investigación referente al trabajo del Poder Judicial de cada estado del país en el ámbito de la transparencia.

2018. El Foro Nacional de Poderes Judiciales, buenas prácticas en materia de igualdad de género, se celebró el día 22 de noviembre de 2018 con la finalidad de dar a conocer los resultados del proyecto “Ciudadanizando la Justicia: un modelo de acompañamiento a Tribunales en tres entidades federativas de la República Mexicana” (2017- 2018).

Diciembre 2017.- A partir de un análisis de la legislación, este informe explica cómo se ha modificado en las leyes locales la obligación de publicar sentencias. 

2015. Diagnóstico nacional sobre la situación de transparencia en relación a sentencias judiciales al interior de los Poderes Judiciales del país.