CULTURA DE PAZ COMUNITARIA

Fortaleciendo a promotoras mayas de justicia y autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán

 

Desde EQUIS Justicia para las Mujeres, junto con APIS y CADIN, en Yucatán, estamos acompañando procesos de fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas mayas. Consideramos que la formación de un sólido tejido comunitario en el que las mujeres indígenas tengan un rol activo y participativo a todos los niveles es una pieza clave para la creación de una cultura de paz comunitaria.

La Red de Promotoras Mayas de Justicia está formada por 30 mujeres que pertenecen a seis municipios de Yucatán, en México. Organizadas en 3 redes de mujeres indígenas. Mujeres con liderazgo en los municipios Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul, Chemax, Kinchil y Halachó.

Estas mujeres formaron parte del proyecto “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el Ejercicio de Nuestros Derechos”. Un proceso de formación donde las promotoras fortalecieron sus conocimientos en torno a derechos humanos y acceso a la justicia. Hoy las promotoras brindan orientación jurídica a otras mujeres sobre sus derechos, las leyes que las protegen, las opciones jurídicas que pueden elegir dependiendo de sus decisiones de vida, las instituciones a donde pueden acudir y las obligaciones de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

¿Quiénes acompañamos a la Red Promotoras?

La coordinación general del proyecto está a cargo de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C., en colaboración con dos organizaciones de la sociedad civil de Yucatán: Apis Sureste Fundación para la Equidad y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena.

EQUIS Justicia para las Mujeres una organización feminista que busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Trabajamos desde un enfoque interseccional que interrelaciona el género con otras formas de opresión y discriminación.

Es una asociación en Mérida, Yucatán, cuyo trabajo se enfoca a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades, incorporando la perspectiva de género como categoría de análisis, método de trabajo y visión institucional.

El Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, A.C. (CADIN) es una asociación ubicada en San Antonio Sihó, Halachó, Yucatán, que tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo comunitario indígena rural por medio de alternativas de aprendizaje integral.

Queremos acompañar en el proceso de fortalecimiento del liderazgo de la red de promotoras de justicia dentro de su comunidad, con un proyecto de formación de mujeres indígenas cómo promotoras de justicia para la construcción de una cultural de paz en sus comunidades. Una red de mujeres indígenas con organización y gestión autónoma para promover y proteger los derechos de las mujeres mayas en sus comunidades de Yucatán (México).

En seguimiento al proyecto anterior de Formación de Promotoras Mayas de Justicia, diseñamos los siguientes pasos para un nuevo proyecto a partir de un proceso participativo donde las mujeres de la red evaluaban los aprendizajes, las lecciones aprendidas y seleccionaban los temas sobre los que querían profundizar. Fueron ellas quienes eligieron los objetivos y diseñaron las estrategias para el fortalecimiento de la red.

Y con ellas, nosotras aprendimos que no se puede pensar ningún proceso en una comunidad que no involucre a toda la comunidad, a todas las familias, a todas las personas. Que los cambios que permanecen, que se sostienen, son los que se piensan desde la colectividad. En primer lugar porque dar información sobre derechos, cómo grupo de mujeres, puede poner en peligro la integridad de las promotoras en sus círculos más cotidianos, y porque salir del hogar puede generar conflictos en sus familias.

Los liderazgos sostenibles y constructivos son aquellos que se construyen en dos planos: individual y colectivo. En el espacio comunitario es donde se ejerce, se visibiliza, se valida, y se trabaja este liderazgo. El plano colectivo, comunitario, es lo que le da sentido a este proceso de creación de liderazgos.

El principal objetivo de esta segunda fase o segundo proyecto es acompañar el proceso de liderazgo de las mujeres en sus comunidades, como promotoras de intervención comunitaria para una cultura de paz. Creemos que dar continuidad a los procesos formativos a largo plazo es necesario para garantizar la transformación social.

Y además, queremos transformar determinados imaginarios colectivos sobre la violencia, y en particular sobre la violencia contra las mujeres, sus derechos y el acceso a la justicia, a partir de la participación comunitaria en el proceso de formación de las mujeres. Es decir, que toda la comunidad se sienta interpelada y parte de este proceso de transformación y formación.

Principales líneas de trabajo

Entendemos que los liderazgos se consolidan en y por la comunidad, se tejen con la comunidad. Nacen del trabajo de las promotoras hacia la comunidad y de las diversas alianzas que se establecen con otros actores. Partiendo de esta idea, para consolidar los liderazgos de una red de promotoras mayas de justicia en cinco municipios de Yucatán promoviendo la cohesión comunitaria trabajaremos en dos líneas:

1.- Fortalecimiento del trabajo de la red de promotoras indígenas y reconocimiento comunitario.
Aumentando así su seguridad personal y su permanencia como actor clave en la atención a mujeres que viven violencia:

Con la comunidad• Diseñar, con pertinencia cultural, la forma de llevar a cabo los talleres con mujeres, niños, ferias comunitarias, difusión de información, etc.

• Diseñar e implementar una estrategia para involucrar a hombres, autoridades, familias y otras personas de la comunidad en el proyecto.

• Reconocimiento del proceso de formación, que dé valor dentro de la comunidad al aprendizaje y a su labor comunitaria para la construcción de una cultura de paz.
Con las promotoras• Crear planes de seguridad para las promotoras.

• Trabajar en procesos de autonomía y aprendizaje cooperativo. Las promotoras serán las facilitadoras de los talleres y organizarán eventos o feria de derechos en sus propias comunidades. El objetivo de estos espacios es generar que los derechos y el buen trato se consideren un bien común, y por tanto, que se cree una cultura de paz, fruto de un trabajo común.
Con las autoridades• Fomentar la colaboración entre promotoras mayas y autoridades comunitarias: Trabajaremos con un plan de incidencia con los tres poderes de gobierno (federal, estatal y municipa). Que la autoridad apoye el trabajo de las promotoras es importante tanto para la sostenibilidad del proyecto como para la seguridad de las mujeres.

2.- Mejorar el acceso a la justicia de las mujeres en las comunidades. Esperamos que la red de promotoras mejore el acceso a la justicia de las mujeres que sufran violencia. Por eso trabajaremos para fomentar la colaboración entre promotoras mayas y autoridades comunitarias. Esto mejorará la disponibilidad por parte de la autoridad comunitaria, reduce la revictimización, y mejora la orientación sobre los derechos humanos que poseen las mujeres.

Con las promotoras• Procesos de formación para promotoras de justicias destinados a fortalecer conocimientos y habilidades para las mujeres promotoras: herramientas para diseño y facilitación de talleres, resolución de conflictos, asertividad, trato a las mujeres víctimas de violencia, acceso a la justicia, como acercarse a las instituciones, leyes y derechos. Estos son los temas sugeridos por las mujeres en el proyecto anterior.
Con las autoridadesCapacitaciones con las autoridades comunitarias para mejorar la atención de casos de violencia contra las mujeres:

• Procesos participativos de fortalecimiento de justicia comunitaria con perspectiva de geénero.

• Capacitación para autoridades comunitarias en interculturalidad, derechos humanos y género.

• Plan de trabajo que garantice la participación de las autoridades desde el nivel municipal y estatal en las actividades del proyecto. Incluye una guía para el uso del nuevo personal después de la finalización del proyecto.

Promotoras Mayas – Materiales Didácticos

Parte de nuestra labor con las comunidades mayas ha sido generar materiales que sirvan de apoyo para nuestro acompañamiento a los procesos de fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas mayas. Mediante materiales didácticos, queremos dar a conocer a las mujeres, niños y hombres de las comunidades nuestro proyecto.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram