Nuestro Blog


Back to Blog

Manuales sobre el Control de Convencionalidad para los Poderes Judiciales

El Control de Convencionalidad y/o Constitucionalidad es una importante herramienta para aplicar la perspectiva de género en la impartición de justicia. Por eso, desde Equis Justicia para las Mujeres estamos haciendo llegar a los Poderes Judiciales materiales que les permitan conocer y aprovechar al máximo estas herramientas. Desde el pasado día 8 de marzo, comenzamos nuestras presentaciones para el Poder Judicial del Manual de Control de Convencionalidad.

La primera presentación fue en la Escuela Judicial del Poder judicial del Estado de México con sede en la ciudad de Toluca, en coordinación con la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos. En el panel de la presentación nos acompañaron:
Magistrada Virginia Valdés Chávez. Magistrada Presidenta de la Sala Unitaria Especializada para Adolescentes del Estado (Región Toluca)
Magistrada Elizabeth Rodríguez Colín. Magistrada Titular de la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México.
Dra. Gabriela Fuentes. Investigadora y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.
– Mtra. Dalia Berenice Fuentes. Abogada en Equis Justicia para las Mujeres, A.C.
– Bienvenida por parte del Consejero Otoniel Campirán Pérez.

Cómo no podía ser de otra manera, las intervenciones de las ponentes versaron sobre la importancia de la aplicación del control de convencionalidad como herramienta jurídica innovadora para la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la perspectiva de género en la impartición de justicia.

El manual es un documento breve y sencillo que favorecerá la compresión de los cambios legales en relación al control de constitucionalidad, así como su necesaria aplicación en la impartición de justicia. Básicamente indica cómo adecuar las normas interamericanas en armonía con la legislación nacional. Además compartimos un video didáctico de animación sobre el mismo tema.

Para que no tengas dudas, si quieres saber ¿qué es el control de convencionalidad? y ¿cómo aplicar el control de convencionalidad a nivel nacional? descarga los materiales en:

MANUAL_CONTROL_CONVENCIONALIDAD_WEB

 

One comment

Norma, abril 1, 2016 Reply

gracias por compartir interesante manual para los y las juezas que administraen con equidad, difundirlo en toda la region,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!