Nuestro Blog


Back to Blog

EQUIS Justicia para las Mujeres, en conjunto con la empresa Smilepower y con financiamiento de Fundación Banorte, llevaron  a cabo un proyecto para mejorar el espacio de en el que las niñas y los niños conviven con a sus madres privadas de la libertad en el Centro Federal Femenil de Reinserción Social, Centro de Prestación de Servicios 16, en el Estado de Morelos.

Por lo general, las niñas y niños, hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad son  sujetos invisibles del sistema de justicia penal y  no existen instalaciones que respondan a sus necesidades.

Como parte de este proyecto, se adquirieron muebles, estantes, libros, materiales didácticos y lúdicos, colchonetas, sábanas, cunas y juguetes que benefician directamente a una población de 55 niñas y niños e indirectamente a mil 700 personas, que son todas aquellas que pueden hacer uso de la ludo – biblioteca.

Éstos se distribuyeron en tres áreas: i) el área de ingreso, donde las niñas y los niños esperan, junto con sus familiares, el acceso al penal; ii) el área de vinculación familiar, donde las niñas y niños pueden convivir con sus madres privadas de la libertad; y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) donde las niñas y los niños de hasta tres años de edad pueden vivir con sus madres en el centro.

EQUIS Justicia para las Mujeres entiende el acceso a la justica como un derecho fundamental de todas las mujeres, para poder acceder al sistema de justicia sin discriminación, obtener un servicio satisfactorio, y también conocer sus derechos.

Este proyecto contribuirá a lograr uno de los principales ejes de cambio dela organización: que las instituciones respondan de una forma expedita y con una perspectiva de género, que permita que las mujeres privadas de libertad que son madres, tengan el derecho de educar y convivir con sus hijos en un espacio adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *