Nuestro Blog


Back to Blog

 

Mujeres construyendo su propio camino a la justicia

Captura de pantalla (73)

El pasado año, en Equis Justicia para las Mujeres cerramos un proyecto de empoderamiento de mujeres para el acceso a la justicia. Junto con Apis Sureste, Fundación para la Equidad y el Instituto de las Mujeres de Mérida en Yucatán, y  Alternativas Pacíficas de Nuevo León, construimos una serie de materiales destinados a facilitar el proceso de asesoría legal de las mujeres que acuden a estas organizaciones e instituciones.

Queríamos, por un lado, que estos materiales facilitaran la labor a quienes asesoran legalmente a las mujeres. Pero sobre todo, queríamos fomentar una participación más activa y más consciente por parte de las mujeres que están en procesos judiciales,  para que sean parte en la construcción de su propio camino a la justicia. Así, aterrizamos los complicados procesos judiciales y tecnicismos conceptuales hasta convertimos en un juego, que permitirá a las mujeres monitorear y tomar decisiones informadas sobre sus propios procesos.

Captura de pantalla (75)Captura de pantalla (70)Captura de pantalla (76)Captura de pantalla (71)

Los materiales creados se centraron en los procesos de Demanda de Pensiones, Demanda de Divorcio y Denuncia por Violencia
–  Por cada tema se creó un rompecabezas/ puzzles que indica la ruta de cada proceso, con las particularidades de cada estado en los que trabajamos.

– Se elaboraron también, de cada tema, una serie de folletos informativos en tamaño bolsillo sobre cada uno de los pasos a seguir en estos procesos judiciales.

Para evaluar la usabilidad, utilidad y comprensión de dichos materiales,  piloteamos y evaluamos los rompecabezas y folletos informativos con las principales usuarias, las mujeres que están actualmente en refugios y en procesos judiciales.

 

 

 

 

Captura de pantalla (69)Captura de pantalla (67)

One comment

Ivannia María Lopez, febrero 23, 2016 Reply

Genial!!¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *