Nuestro Blog


Back to Blog

Durante la 60º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes* (CND por sus siglas en inglés), realizado en Viena, la embajadora de México en Austria, Alicia Buenrostro señaló que la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, pero particularmente cuando se trata de políticas y programas de drogas, es crucial para el gobierno mexicano.

En el acto paralelo “Implementación de la Resolución 59/5 de CND: Mejores prácticas para incorporar una perspectiva de género en la política de drogas” dijo que en México este tema se ha impulsado trabajando de manera colaborativa través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Equis Justicia para las Mujeres A.C.

Derivado de dicha colaboración, Buenrostro explicó que se han creado espacios de diálogo interinstitucional para generar propuestas que enriquezcan las políticas de drogas con enfoque de género.

A través de una serie de cuatro diálogos interinstitucionales, se analiza la situación actual de las mujeres encarceladas por delitos de drogas en México: un tema que no debe ser pospuesto, dijo. La primera de las mesas redondas tuvo lugar en enero pasado, y la siguiente se realizará en abril.

Entre los principales desafíos, se han identificado los siguientes:

  1. La necesidad de garantizar que los procesos de justicia penal relacionados con las drogas tengan plenamente en cuenta la perspectiva de género, teniendo en cuenta el contexto específico y las circunstancias de las mujeres implicadas.
  2. La necesidad de explorar medidas alternativas al encarcelamiento.
  3. La necesidad de aplicar un enfoque intersectorial, es decir, cómo las políticas de drogas afectan a personas transgénero, con discapacidad e indígenas de manera diferente.
  4. La necesidad de proporcionar formación en el empleo en los centros penitenciarios y a aquellas personas que ya han cumplido su condena, y de canalizarlas a los programas existentes de promoción y empoderamiento.
  5. La necesidad de crear programas específicos de reinserción social con perspectiva de género.
  6. La necesidad de reflexionar sobre el impacto en las y los niños que viven en prisiones.
  7. La importancia de emprender una reforma legislativa sustantiva como base para la proporcionalidad de las sentencias.
  8. La relevancia de los estudios de certificación llevados a cabo en los centros penitenciarios.
  9. La importancia de contar con estadísticas y datos confiables sobre la población de mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven en prisión.

Finalmente, la embajadora Buenrostro, aseguró que México ha promovido la implementación de la resolución 59/5 no solo en la CND, sino en diferentes mecanismos multilaterales y regionales, incluyendo la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Comisión Interamericana de Mujeres, tanto dentro de la Organización de los Estados Americanos, como en el Grupo Pompidou del Consejo de Europa.

“Nos hemos esforzado por sensibilizar a nivel internacional sobre la necesidad de incluir un enfoque de género en los esfuerzos para abordar el problema mundial de las drogas. Ese es el objetivo principal de la resolución 59/5, aprobada el año pasado por la Comisión de Estupefacientes” señaló en este evento paralelo en el que Equis Justicia para las Mujeres fue una de las partes organizadoras.

* La Comisión de Estupefacientes (CND) fue establecida por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946 para ayudar al ECOSOC a supervisar la aplicación de los tratados internacionales de fiscalización de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!