Mujeres, Prisión y Políticas de Drogas

EQUIS Justicia para las Mujeres investiga la política de drogas desde una perspectiva de género, centrándose en visibilizar aspectos que afectan de forma diferenciada a todas las mujeres. A partir de la visibilización de la problemática de las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas, EQUIS desarrolla recomendaciones a los poderes del Estado y estrategias de incidencia para promover leyes y programas que incorporen la perspectiva de género en la política de drogas en México y, también en la región latinoamericana.

¿Cuál ha sido el impacto de las políticas de drogas en las mujeres?

Los delitos contra la salud son una de las principales causas de encarcelamiento de mujeres en la región. En Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, más del 60 por ciento de la población carcelaria femenina está privada de libertad por delitos relacionados con drogas. EQUIS Justicia para las Mujeres ha documentado que en México en los últimos dos años el número de mujeres que han ingresado a prisión en el fuero común por delitos contra la salud han incrementado en 103.3 por ciento. Respecto al perfil de las mujeres acusadas que se involucran en estos delitos, son normalmente pobres, con poca educación y únicas responsables de sus hijos e hijas.

Testimonios

Mujeres condenadas por transportar o poseer pequeñas cantidades de droga, llenando las cárceles con mujeres que no ocupan posiciones de poder dentro del narcotráfico, y quienes no han cometido ningún acto violento.

“Gaby”, una madre soltera indígena de Oaxaca, que entra al mercado de la marihuana para mantener a su familia y lograr pagar los costos médicos de su hijo, quien tiene parálisis cerebral. Por el delito de transporte de marihuana, recibe una sentencia de 10 años.

“Orfa”, una mujer guatemalteca que es encarcelada en México por introducir cocaína al país. El perfil de Orfa es común en cuanto a las mujeres extranjeras encarceladas por tráfico.

#LiberarlasEsJusticia

La guerra contra las drogas ha tenido graves consecuencias para la población y no ha logrado reducir la producción, el tráfico, y el consumo de drogas. El mayor impacto de esta política punitiva es el encarcelamiento injusto de personas por delitos contra la salud. Entre las principales víctimas están las mujeres, quienes juegan un rol bajo dentro de las redes delictivas.

En compañía de la Senadora Citlalli Hernández Mora, hoy en el Senado de la República, EQUIS Justicia para las Mujeres y WOLA, dos grupos de defensa de los derechos humanos, lanzan la campaña: #LiberarlasEsJusticia: El Contexto es la Única Diferencia, que pide al Estado mexicano establecer un mecanismo legal que permita la liberación de las mujeres que han sido víctimas de una política de combate a las drogas que ha causado mucho daño a nuestro país y, en cambio, implementar estrategias integrales de reinserción social. Esto debido al impacto severo y desproporcionado que las políticas de drogas prohibicionistas y punitivas tienen sobre las mujeres, sus familias, y comunidades.

¿Son las Cortes de Drogas una alternativa al encarcelamiento?

Las Cortes de Drogas no son una alternativa al encarcelamiento y, mucho menos una solución “al problema de las drogas”, sino un mecanismo que refuerza la discriminación y la violencia contra las mujeres, que criminaliza a las personas usuarias y refuerza el uso del derecho penal.

Publicaciones de consulta

2018. Expone la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional y se realizan recomendaciones respecto al marco normativo y las políticas dirigidas a esta población.

2017. Expone la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional y se realizan recomendaciones respecto al marco normativo y las políticas dirigidas a esta población.

2017. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversos Artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Nacional de Ejecución Penal respecto a los procesos de Detención, Enjuiciamiento, Sentencia y Reclusión de Mujeres.

2016. Las actuales políticas de drogas han dado lugar a una excesiva criminalización y encarcelamiento de mujeres. Por ende, es necesario revisar estas políticas y reducir la población femenina privada de libertad.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram