Nuestro Blog


Back to Blog

Narcotráfico y feminización de la pobreza

Estado de situación de las mujeres recluidas por delitos de drogas: México,  Colombia, Chile

Les presentamos un avance de nuestro trabajo de investigación en conjunto con Corporación Humanas de Colombia y Chile.

El documento que presentamos muestra los resultados de las investigaciones que Equis Justicia para las Mujeres de México, la Corporación Humanas de Chile y la Corporación Humanas de Colombia llevaron a cabo con mujeres privadas de libertad en cárceles de estos tres países por delitos relacionados con el consumo, tráfico y venta de estupefacientes.

La investigación tiene el objetivo de contribuir en la elaboración de argumentos políticos y jurídicos que incentiven la aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad en el caso de mujeres imputadas y condenadas por infracción a la ley penal relacionada con delitos de drogas.

A pesar de la poca representatividad de las mujeres en las cárceles, que son mayoritariamente espacios masculinos, el porcentaje de mujeres privadas de la libertad aumentó considerablemente en los últimos años.

Los datos con los que contamos no permiten un análisis comparativo entre países, pero si muestran las mismas tendencias.

En México el número de mujeres privadas de libertad por delitos federales
se ha incrementado en un 400% desde 2007 (NYT, 2012).

El incremento de mujeres en prisión no es una tendencia de la región latinoamericana,
es una situación compartida por el resto de los países del mundo
y su aumento se relaciona con la persecución legal al consumo
y tráfico de drogas (Cels, 2011, 23).

Más gente en la cárcel puede ser interpretado como un éxito de la persecución a las drogas y un aumento de las mujeres infractoras detenidas puede reflejar una prueba de severidad y de reacción equitativa ante la transgresión. Pero ¿las cifras realmente reflejan un triunfo en la lucha contra el narcotráfico? No, lo que se desprende de los números es la capacidad que tienen las estructuras que lucran con este negocio, de encontrar quien remplace a quienes entran en prisión.

El reciclaje llevado a cabo cada vez con más mujeres ha llevado a hablar de una feminización del narcotráfico que a su vez tendría relación directa con la feminización de la pobreza.

La situación particular de las mujeres recluidas por delitos de drogas  (Versión en español)

The exceptional situation of women incarcerated for drug-related offences  (Versión en inglés)

Este documento está organizado en tres partes:

  • La primera presenta el perfil de las internas entrevistadas en la cárcel Buen Pastor en Bogotá, el Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet (Estado de Oaxaca) y el Centro Femenil de Readaptación Social en Tepepan (Ciudad de México) en México y en el Centro Penitenciario Femenino en Santiago de Chile.
  • La segunda da cuenta de algunos de los prejuicios identificados en los procesos judiciales.
  • En tercer lugar, se exponen algunas consideraciones por las cuales debería repensarse la política criminal contra las drogas.

One comment

Luisa, diciembre 4, 2015 Reply

Muy importante trabajo. E importante que lo muestren hacia el UNGASS on drugs en Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!