Nuestro Blog


Back to Blog

Ningún Poder Judicial en México cumple con las
obligaciones de transparencia de información pública


Equis Justicia para las Mujeres realizó un diagnóstico nacional sobre la situación de transparencia en relación a sentencias judiciales al interior de los Poderes Judiciales del país.
El resultado: Ningún estado cumple con la obligación de publicar abiertamente sus sentencias.

Descarga el
DIAGNÓSTICO de TRANSPARENCIA

¿Qué principios analizamos?

PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD: Toda información generada, obtenida, adquirida, trasformada, o en posesión de los Tribunales es pública a cualquier persona, en los términos establecidos por las leyes

PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD: Toda información debe ser de fácil acceso, comprensible, gratuita y a disposición de todas las personas en medios y formatos de fácil uso.

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD: La información debe ser actualizada periódicamente y se conservaran las versiones históricas relevantes para su uso público.

PRINCIPIO DE COMPLETUD: Se deben divulgar todas las sentencias en su versión pública.

Ningún Poder Judicial en México garantiza la accesibilidad de la información pública.

En ningún estado del país el Poder Judicial local cumple con su obligación de publicar las sentencias. El 91% de los Estados está obligado a publicar sentencias judiciales, sin embargo, de los 32 estados, solo 17 publican sus sentencias, y aunque publiquen no cumplen con las características necesarias para garantizar la accesibilidad de la información.


¿Qué estados publican sentencias?

En ningún estado del país el Poder Judicial local cumple con su obligación de publicar las sentencias. El 91% de los Estados está obligado a publicar sentencias judiciales, sin embargo, de los 32 estados, solo 17 publican sus sentencias, y aunque publiquen no cumplen con las características necesarias para garantizar la accesibilidad de la información.

¿En qué estados podemos considerar que la información es realmente accesible, oportuna y completa de acuerdo a los 4 principios analizados?

Ante esta situación, se presentan una serie de retos que debemos enfrentar de manera conjunta sociedad civil y poder judicial:

México precisa un cambio del pensamiento judicial sobre la forma de concebir la transparencia jurisdiccional. La transparencia no es una concesión a la ciudadanía sino una obligación vinculada al ejercicio democrático de rendición de cuentas, que legitima la labor judicial y la vuelve independiente y autónoma  de otros poderes políticos.

¿Qué información hay que publicar? Precisamos de uniformidad de criterios mínimos y generales a la hora publicar sentencias judiciales, para permitir análisis comparativos, y que el acceso a la información no dependa de la subjetividad de la institución.

Garantizar la publicación y accesibilidad de las sentencias judiciales es el primer paso, pero el reto es mucho mayor. El reto es que el Poder Judicial, atendiendo principio de accesibilidad y su deber constitucional de promover los derechos humanos, se acerque a la ciudadanía en general, y llegue a todas las personas sin excepción, haciendo las traducciones necesarias para los pueblos indígenas sobre las resoluciones judiciales.

Es necesario que los poderes judiciales del país abran los procesos judiciales a la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil. Esto garantiza la democracia y la participación real en la construcción del país en el que queremos vivir. Por eso, es justo que sepamos de justicia.

 

 

 

También te puede interesar:

Es justo que sepas de justicia

¿Porqué es importante publicar sentencias?

La caja negra del Poder Judicial

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!