Nuestro Blog


Back to Blog

Once países reconocen la importancia de la incorporación
de la perspectiva de género en la política de drogas

 

Clipboard01
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Gmail

Equis Justicia para las Mujeres estuvo en Viena a finales del pasado mes de marzo en el 59° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), el principal organismo de las Naciones Unidas con decisión política para abordar el problema mundial de las drogas.

Fruto de estas sesiones se aprobó una resolución en la que se reconoce, por primera vez, la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la política de drogas. Aunque este tipo de resoluciones no son vinculantes, son un paso importante para visibilizar las necesidades y las prioridades de la política internacional.  La resolución, impulsada por México, fue firmada por 11 países: Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Finlandia, Guatemala, México, Noruega, Suecia y Uruguay.

Destacamos especialmente que el texto exhorta a los estados miembros a que tomen en consideración las necesidades y circunstancias específicas de las mujeres detenidas, procesadas o juzgadas, o a las que se hayan impuesto condenas por delitos relacionados con las drogas, cuando formulen medidas que tengan en cuenta el género como parte integrante de sus políticas de prevención del delito y justicia penal.

Además. pone de relieve la necesidad de dar preferencia a las medidas no privativas de la libertad, considerando únicamente la posibilidad de imponer penas que supongan privación de la libertad cuando se trate de delitos graves o violentos. Señala también la necesidad de crear programas de base amplia para impedir la utilización de mujeres y niñas como correos en el tráfico de drogas, y solicita a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que preste asistencia a los Estados para que formulen dichos programas a fin de luchar contra la utilización y participación de las mujeres en el comercio ilícito de drogas, considerando medidas penales dirigidas contra los grupos delictivos organizados que utilicen a mujeres y niñas como correos.

Descargar Resolución en PDF.Resolucion_ Genero_CND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!