Nuestro Blog


Back to Blog

 

El encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud se mantiene a la alza. Situación que hace indispensable y urgente el trabajo en el ámbito legislativo y de procuración de justicia para incorporar la perspectiva de género mediante las siguientes acciones: mejorar las condiciones de encarcelamiento, generar datos públicos confiables que tengan un enfoque interseccional, emitir sentencias que toman en cuenta el contexto, así como trabajar en procesos de reinserción.

La organización EQUIS Justicia para las Mujeres presentó el día de hoy el documento Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes en donde expone la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional , es decir haciendo un análisis de diversas discriminaciones derivadas de alguna condición de discapacidad, orientación sexual, nacionalidad u origen étnico. Además, se realizan recomendaciones respecto al marco normativo y las políticas dirigidas a esta población.

El encarcelamiento de mujeres por  delitos contra la salud en el fuero común ha aumentado en un 103 por ciento durante los últimos dos años. En el fuero federal, los delitos de drogas son  la primera causa de privación de la libertad de mujeres.

De acuerdo a esta investigación, existe un subregistro de los grupos vulnerables en reclusión, lo que exige se adopte un enfoque interseccional en la recolección de datos y la planeación de política penitenciaria.  De acuerdo a solicitudes de acceso a la información sobre mujeres privadas de la libertad por delitos contra la salud, hay solo 18 mujeres indígenas en prisiones federales y 61 mujeres indígenas en prisiones estatales. Respecto a mujeres extranjeras, la autoridad federal y las estatales señalan que hay 68 mujeres en reclusión provenientes principalmente de Estados Unidos de América y Colombia. Las respuestas de las autoridades penitenciarias sobre mujeres con discapacidad y de la comunidad LGBTI demostraron un desconocimiento de las necesidades de estas poblaciones y sus obligaciones respecto a ellas.

En entrevistas realizadas por el equipo de investigación se ha documentado que las mujeres muchas veces son víctimas de tortura en el momento de su detención, encontrando como factor común la tortura sexual. Entre los métodos utilizados las mujeres relataron como fueron asfixiadas con bolsas de plástico, golpeadas, amenazadas física y sexualmente o fueron obligadas a desnudarse ante los agentes del Estado.

Se presenta cómo, aunque la perspectiva de género es un término que se evoca en el modelo del Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas, no tiene aplicaciones concretas, lo que resulta preocupante. Derivado de la investigación empírica en los estados que actualmente está funcionando el programa, se observaron serios problemas estructurales en su aplicación.

EQUIS Justicia para las Mujeres presentó en mayo de 2017, ante el Congreso, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Nacional de Ejecución Penal respecto a los procesos de detención, enjuiciamiento, sentencia y reclusión de mujeres. En ella, se busca incidir en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos penales que afectan a mujeres. Se propone la reducción e individualización de la pena, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad de las mujeres

Durante la presentación de esta guía, participaron Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación; Coletta Youngers, de Washington Office on Latin America, International Drug Policy

Consortium; Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C;  Corina Giacomello, de la Universidad Autónoma de Chiapas y EQUIS Justicia para las

Mujeres A.C; Isabel Erreguerena Citeri, de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C; Isabel Blas Guillén de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C; Natacha Lopvet, Mujeres por la Justicia y Aram Barra, de Open Society Foundations.

Adicionalmente, Coletta Youngers, de Washington Office on Latin Americ (WOLA) presentó uno de los tres cortometrajes realizados con testimonios de mujeres privadas de la libertad en Oaxaca. Estos fueron realizados en conjunto con EQUIS Justicia para las Mujeres y Scopio. Las organizaciones instan a los medios de comunicación difundir los videos. Además, se presentó la plataforma Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento en las Américas  que puede ser consultada en el siguiente link: https://mujeresydrogas.wola.org

El documento puede ser consultado en el siguiente link: GuiaDeDrogas-WEB-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!