Políticas Públicas y Género

EQUIS Justicia para las Mujeres investiga, monitorea y evalúa las políticas públicas para que incorporen la perspectiva de género y que tomen en cuenta a todas las mujeres. Este análisis se realiza por medio de las herramientas de transparencia, partiendo del principio que una buena política pública debe poder ser evaluada.

Centros de Justicia para las mujeres

31 Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) operaban el 2016 en 21 entidades federativas

13 CEJUM cuentan con un consejo directivo

11 Centros no cuentan con criterios para elegir a la directora

11 CEJUM cuentan con un Programa de Operación Anual (POA).

Desde EQUIS Justicia para las Mujeres, consideramos a los Centros de Justicia para las Mujeres como una de las principales políticas públicas para la atención de la violencia contra las mujeres. En estos, se concentran servicios interinstitucionales y especializados para la atención integral y con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos, encaminados al completo acceso a la justicia. Entre los servicios se pueden encontrar: atención psicológica, médica y jurídica, albergues temporales, programas de empoderamiento social y económico, entre otros.

En 2017, EQUIS Justicia para las Mujeres identifica la relevancia y pertinencia de realizar un diagnóstico que visibilice las condiciones de los centros focalizándonos en el grado de fortaleza institucional que tienen, para emitir recomendaciones que contribuyan a que sean una política pública exitosa en su objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, contribuyendo a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

 

Consulta el documento

Creación del Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres  (OCCEJUM)

 

El Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) tiene la finalidad de monitorear y contribuir a la transparencia en la operación de estos centros y emitir recomendaciones para contribuir en su fortalecimiento y desarrollar estrategias de incidencia, además de exigir rendición de cuentas a nivel local y federal.

En Yucatán y Oaxaca se han creado dos Observatorios que realizarán un monitoreo de la operación de los Centros y a través de un diálogo permanente con las autoridades y otras organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones que participan en el Observatorio de Yucatán son: Ciencia Social Alternativa Kookay y Ni una más.