Por una regulación y una política de drogas más humana

13 junio 2016. Declaración 2016 de Organizaciones de la Sociedad Civil: 

El periodo extraordinario de sesiones, que inicia hoy 13 de junio en el Senado de la República, ha vuelto a poner en la agenda la discusión sobre la regulación de la mariguana. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas que estamos por una política alternativa hacia las drogas, por la protección de los derechos humanos y por garantizar el acceso legal, médico y terapéutico al cannabis, observamos con preocupación que en el proceso de dictamen se pretende recortar los alcances de la reforma, de por sí insuficiente para atacar los males que el paradigma prohibicionista ha generado.

En México se ha dado un intenso debate sobre la necesidad de regular las distintas modalidades de su consumo de consumo de marihuana y en especial sobre las propiedades terapéuticas y el despropósito de impedir su utilización con fines medicinales en México. Tanto el Congreso de la Unión como el gobierno llevaron a cabo foros de debate donde la totalidad de los participantes expresaron su acuerdo en que no se debe criminalizar a los consumidores y que se deben generar las condiciones legales para aprovechar las propiedades medicinales de la planta.

En el Senado, se han presentado diversas iniciativas de regulación:
 – El senador Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) presentó un proyecto para el control integral del cannabis que abarca desde la producción hasta el aprovisionamiento seguro y regulado, tanto para el uso personal como para usos terapéuticos, médicos y farmacéuticos.
– Un grupo de senadores del PRD trabajaron un proyecto que incluye un apartado sobre prevención de los usos problemáticos de la sustancia.
– La senadora Martha Tagle (@MarthaTagle) presentó una iniciativa que despenaliza completamente la planta y pone énfasis en el cultivo doméstico y la existencia de clubes de consumidores.
– La senadora Cristina Díaz (@Cristina_Diaz_S) ha impulsado la regulación médica del cannabis, garantizando la producción nacional para fines terapéuticos y farmacéuticos.
– También la Presidencia de la República (@PresidenciaMX) envió al Senado una iniciativa que propone: despenalizar la posesión, no criminalizar a los consumidores por portación de 28 gramos;  levantar la prohibición a la importación y a la producción nacional de derivados farmacéuticos del cannabis. Esta reforma significaría un alivio para el sufrimiento de miles de enfermos, la liberación de personas privadas su libertad por posesión y, la reducción del acoso policial y judicial a miles de consumidores que cotidianamente se ven expuestos a la violencia criminal y policial.

Queremos una reforma que incluya como mínimo, los siguientes elementos:

A la luz de estos hechos, exigimos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, aprobar una reforma que, como mínimo integre los siguientes elementos:

  1. Despenalización efectiva del consumo, con la eliminación del delito de portación de cualquier sustancia en los umbrales establecidos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud;
    2. Umbral de28 gramos de posesión de mariguana no delictiva y sin presunción de comercio.
    3. Aprovechamiento de los usos médicos y terapéuticos del cannabis y sus derivados, permitiendo la producción nacional (incluido el autocultivo), a las escalas y los precios que sean requeridos para satisfacer las necesidades de las personas que lo requieran y no sólo la importación de sus derivados farmacéuticos.
    4. En términos de lo establecido por la SCJN (@SCJN), legalizar el cultivo privado, personal asociado sin fines de comercio, limitado a adultos que no afecten a terceros.
    5. La orientación de la política de drogas hacia la prevención y la reducción de daños, con especial énfasis en las campañas enfocadas a la niñez y a la adolescencia.
    6. Eliminar la prohibición del cáñamo con contenidos bajos de THC para uso terapéutico e industrial, lo que permitiría aprovechar el potencial económico de la planta, tal y como se dispone en los tratados de libre comercio que nuestro país ha firmado con los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Sudamérica.
    7. Este piso básico debe incluir con precisión las reformas legales transitorias que garanticen la salida de prisión de las personas actualmente sentenciadas o procesadas por posesión de cannabis, prestando especial atención a las mujeres encarceladas por delitos no violentos de posesión o tráfico, tomando en cuenta el impacto negativo de las actuales políticas de drogas en detrimento de este grupo.

 

Los derechos no se negocian: se ejercen y se garantizan.
Por nuestra parte, ejerceremos los nuestros con responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia la sociedad.
De ustedes, legisladoras y legisladores, esperamos voluntad de respetarlos y garantizarlos, como es su obligación.
No esperamos más, pero tampoco esperamos menos.

 

 

Lista de Organizaciones:  4:20 Guadalajara, AMEM – Autocultivo Medicinal en México, Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis AC, Biblioteca Cannábica, Cannabis Hub, Cannabiton, Cannativa, Club Cannabico Xochipilli,  Cocina 710, Colectivo por una política integral hacia las drogas A.C, Comunidad de Cultura Cannábica, El Mundo Verde
EQUIS Justicia para Mujeres A.C, Espolea, Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México,  Guacamole, Heaven Grown, Informazion Cannabicultural , Instituto Mexicano del Cannabis,  La Dosis: El periódico de la comunidad psicoactiva, México Unido contra la Delincuencia, Mujer Cannábica, Octopus’Garden Grow Shop, Only Mostaza, Por Grace,
Red Latinoamericana de Mujeres Cannabicas, ReverdeSer, Revista Cáñamo, Sociedad de Autoconsumo Responsable y Tolerante, SMART

Lista de Personas:  Braulio A. López Tovilla,,Carlos Alberto Zamudio Angles,,Eglaem Arli, Fernando Belauzarán,,Freya E. Sotelo Villaseñor, Hortensia Vásquez Montes, Hugo Abel Aranza Salinas, Jorge Javier Romero, Catalina Pérez Correa, Alejandro Madrazo Lajous, Aram Barra, Lisa Sánchez,, Luisa Conesa, Mariana Sevilla de los Río, Ricardo Mejía,  Rosalba Isset González Vallejo,  Vidal LLerenas,  Zara Snapp

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.