Back to Blog

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras fue galardonada con el Premio Internacional de Derechos Humanos por su trabajo en la documentación y denuncia de agresiones contra mujeres defensoras.

Equis Justicia para las mujeres se une a las felicitaciones a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) por la recepción del Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos (Institute for Policy Studies) en Washington D.C.

El Premio toma nombre en honor a los diplomáticos chilenos Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffiitt que fueron asesinados en Washington D.C. el 21 de septiembre de 1976, por una bomba colocada en su auto por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet.

IM-Defensoras, fundada en el 2010, articula a 360 defensoras en Mesoamérica (México, Honduras, Guatemala y El Salvador) y es pionera en la documentación de agresiones en su contra, con una perspectiva de género.

A nivel local, la Iniciativa ha impulsado la creación de Redes Nacionales de Defensoras y ha promovido acciones de seguridad y autocuidado que mejoren las condiciones de más de 100 defensoras y sus familias.

Para la IM-Defensoras este reconocimiento:

“Es un cobijo para las defensoras de derechos humanos que están enfrentando represalias y obstáculos por llevar a cabo su labor (y) es también un llamado a los Estados, sociedades e instituciones a garantizar condiciones de respeto, igualdad y protección a todas las mujeres para que puedan contribuir al avance de los derechos humanos” *

En la ceremonia estuvieron presentes las integrantes del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras: Axela Romero (Secretaria Ejecutiva de la IM-Defensoras); Marusia López (JASS); Lisa VeneKlasen (JASS); Yesica Sánchez Maya (Consorcio Oaxaca); Ana María Hernández (Consorcio Oaxaca); Ángela Fuentes (UDEFEGUA); Carla López (FCAM); Priscila Ruiz (FCAM); Daniela Fonkats (AWID); Verónica Vidal (AWID); Alejandra Burgos (La Colectiva Feminista), Morena Herrera (La Colectiva Feminista).

Con información de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y

Asociadas por lo Justo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Share This

Comparte

¡Comparte esto con tus amigos!