Congreso de la Ciudad de México: a favor de la transparencia judicial

 

Congreso de la Ciudad de México: a favor de la transparencia judicial
 
 Se aprueba propuesta legislativa para que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Ciudad de México sean publicadas
 

La reforma consistió en cambiar la obligación de publicar únicamente las sentencias de “interés publico” a publicarlas todas, privilegiando el principio de máxima publicidad.
El colectivo #LoJustoEsQueSepas llama a que el resto de los Congresos locales repliquen esta medida.

 

CDMX. 7 de noviembre de 2018 – A propuesta del colectivo #LoJustoEsQueSepas[1], el Congreso de la Ciudad de México reformó el pasado 1 de noviembre diversas disposiciones de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para obligar al Poder Judicial local a publicar todas sus sentencias.

 

Con ello, se eliminó la disposición según la cual el Poder Judicial local solamente estaba obligado a publicar las versiones públicas de las sentencias consideradas de interés público.

 

Esta modificación constituye un gran avance en la lucha para que los poderes judiciales hagan públicas todas sus sentencias y se pueda evaluar la forma en que se hace justicia en nuestro país. Hasta ahora, ningún Poder Judicial local da a conocer a la ciudadanía todas sus sentencias[2], por lo que resulta imposible conocer la forma en que estos poderes cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

 

Asimismo, dicha opacidad judicial constituye un terreno fértil para actos de corrupción, nulifica la rendición de cuentas y ha obstaculizado la discusión pública y el debate en torno a cómo se interpretan y se da vigencia a los derechos de las personas.

 

En este sentido, el colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que la reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México es un precedente importante en términos de transparencia y debiera ser replicada por los demás Congresos locales, así como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Contactos para prensa: 
Giovanna Salazar       EQUIS Justicia para las Mujeres
044 55 45159129       gsalazar@equis.org.mx
 
Mariana Villalobos     México Evalúa
044 55 45767503       mariana.villalobos@mexicoevalua.org
 

 

Details

Los jóvenes son cooptados por la delincuencia porque allí encuentran comunidad

Ruben Albarran, reconocido músico y cantante, integrante de la banda de rock alternativo Café Tacvba dio inició al tercer día de #Confedrogas2018 y desde su experiencia con las plantas sagradas, nos invitó a resignificar la concepción sobre las drogas y el consumo. “Agradezco estar aquí, porque la inteligencia colectiva es superior a la inteligencia individual”,…

Details

Regulación del cannabis ha alejado a usuarios de la exposición a actividades ilícitas

  Uruguay en #Confedrogas2018  Uno de los momentos más esperados de #Confedrogas2018 fue la Conferencia Magistral del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivera, quién compartió los pormenores de la implementación de la regulación del cannabis en su país, que acaba de cumplir 5 años desde la sanción de la ley. ¿Por qué…

Details

Solicitamos al Fiscal General de Oaxaca que vuelva a situar a los Centros de Justicia para las Mujeres como parte de su gabinete primario: OCCEJUM

El pasado 25 de abril, el Fiscal General de Oaxaca emitió un decreto que sitúa a los Centros de Justicia para las Mujeres de Oaxaca subordinados a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.   Esto los coloca en un lugar inferior en la estructura organizacional del…

Details

México será sede de #Confedrogas2018

II Conferencia Latinoamericana y II Mexicana sobre Políticas de Drogas La Ciudad de México será el centro del debate regional más importante sobre las políticas de drogas, del 29 al 31 de octubre del año en curso. Tras la reciente elección de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, #Confedrogas2018 se presenta como un escenario…

Details

Invitamos al nuevo gobierno de Yucatán a sumar esfuerzos para garantizar el derecho de acceso a la justicia de niñas y mujeres indígenas mayas

Comunicado de Prensa En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena   Invitamos al nuevo gobierno de Yucatán a sumar esfuerzos para garantizar el derecho de acceso a la justicia de niñas y mujeres indígenas mayas   Desde 2016 varios grupos de promotoras mayas de justicia[1] y diversos actores de la sociedad civil…

Details