Primer Encuentro de Mujeres Ex Privadas de la Libertad

EQUIS Justicia para las Mujeres organizó el Primer Encuentro de Mujeres Ex Privadas de la Libertad: Tejiendo Redes desde las Experiencias en Prisión en la Ciudad de México.

A este primer Encuentro realizado el 16 y 17 de abril, acudieron nueve mujeres ex privadas de la libertad provenientes de Estados Unidos, Canadá y México. Compartieron sus experiencias personales y reflexionaron sobre las barreras que enfrentan: desde los obstáculos en el acceso a la justicia, la falta de implementación de la perspectiva de género en el proceso judicial, así como también los impedimentos sociales derivados de una política de reinserción insuficiente.

Desde procesos injustos, tortura, violaciones a derechos humanos, hasta el estigma y falta de oportunidades al salir de prisión, dificultándoles el acceso a servicios básicos como vivienda y trabajo, fueron los temas abordados por las mujeres de estos tres países. También fue posible escuchar el testimonio de una mujer que es familiar de una persona privada de la libertad.

Adicionalmente, en este espacio de diálogo, las mujeres hablaron sobre prácticas innovadoras implementadas en estos países y desarrollaron un plan de trabajo para consolidar próximamente una red en la región para lograr el empoderamiento de las mujeres que atraviesan por esta situación.

El 17 de abril las mujeres ex privadas de la libertad sostuvieron una reunión con distintas autoridades mexicanas y de organismos internacionales. El intercambio de experiencias de estas mujeres con las autoridades y la presentación de buenas prácticas sobre derivará, según los acuerdos realizado, en una mejor  implementación de la perspectiva de género en las políticas de encarcelamiento y de reinserción social en México.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.