PROMOTORAS MAYAS DE JUSTICIA: RESULTADOS Y APRENDIZAJES

El proyecto “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el Ejercicio de Nuestros Derechos” busca contribuir al acceso de la justicia de las mujeres mayas mejorando la calidad de la información jurídica que existe en sus comunidades, lo cual implica eliminar el desconocimiento y la información falsa sobre sus derechos y clari- car las obligaciones…

Informe CEDAW

EQUIS: Justicia para las Mujeres (EQUIS) presenta su Informe Sombra para el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (el Comité) y la Convención, (CEDAW, según sus siglas en inglés), en ocasión de la pre-sesión de trabajo que se celebrará en noviembre de 2017 en Ginebra.…

Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe

El uso de la cárcel como respuesta frente a las drogas ha afectado desproporcionadamente a las mujeres. En Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 % de la población carcelaria femenina está privada de libertad por delitos relacionados con drogas. Muchas de ellas tienen poca educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables…

Propuestas de reforma en casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México

Desde Equis Justicia para las Mujeres promovemos una nueva agenda en política de drogas que incluya la perspectiva de género. Por eso, además de evidenciar  las graves repercusiones de la actual política, ofrecemos una serie de propuestas de reforma legislativa y políticas públicas que contribuyan a mejorar sustancialmente las actuales políticas de drogas en el…

Verificación de la obligación de transparentar sentencias judiciales. Diagnóstico de situación.

EQUIS Justicia para las Mujeres realizó en 2015 un diagnóstico nacional sobre la situación de transparencia en relación a sentencias judiciales al interior de los Poderes Judiciales del país. El resultado: Ningún estado cumple con la obligación de publicar abiertamente sus sentencias. ¿Qué principios analizamos? Principio de máxima publicidad: Toda información generada, obtenida, adquirida, trasformada,…

Informe sobre los Centros de Justicia para las Mujeres

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), fueron creados por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en 2010; como espacios integrales que concentran servicios interinstitucionales y especializados de atención con perspectiva de género, para mujeres víctimas de violencia, sus hijas…

Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes

El encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud se mantiene a la alza. Situación que hace indispensable y urgente el trabajo en el ámbito legislativo y de procuración de justicia para incorporar la perspectiva de género mediante las siguientes acciones: mejorar las condiciones de encarcelamiento, generar datos públicos confiables que tengan un enfoque interseccional,…