#NiUnTransFeminicidioMás #NiUnaMás

PRONUNCIAMIENTO

31 de enero de 2019. El pasado 28 de enero fue hallado sin vida el cuerpo de Pamela Sandoval, mujer trans que mantenía una estrecha relación con la activista y defensora de Derechos Humanos: Kenya Cuevas. Si bien aún no existe información suficiente que permita esclarecer los hechos o realizar afirmaciones sobre lo acontecido, desde EQUIS Justicia para las Mujeres, A.C., nos sumamos a Kenya Cuevas en la lucha que emprende por la búsqueda de justicia, así como por el reconocimiento del estado de permanente vulneración de derechos en el que permanecen las mujeres trans y las comunidades sexodiversas.

De acuerdo con información de la organización Casa de las Muñecas Tiresias, A.C., de la cual Kenya Cuevas es fundadora y directora, Pamela Sandoval fue asesinada el fin de semana en la estética donde laboraba y su cuerpo fue localizado la mañana del lunes con visibles muestras de violencia, siendo éste el primer transfeminicidio del 2019 del cual tenemos conocimiento.

Cabe señalar que, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.[1] con cifras del 2013 al 2017 sobre asesinatos de pesonas LGBTTT en el país, la tasa de homicidios a personas transgénero en México ha ido al alza en los últimos años y, por lo regular, estos crímenes permanecen en la impunidad.

Al respecto, cabe recalcar que, a poco más de dos años del transfeminicidio de Paola Ledezma, la investigación del caso sigue abierta. A la fecha, la policía ministerial no ha realizado acciones efectivas para lograr la ejecución de la orden de aprehensión en contra del probable responsable y aún sigue pendiente la implementación de algunas medidas de protección otorgadas a quien fuera testigo del homicidio de Paola: la propia Kenya Cytlally Cuevas Fuentes.

En estos dos años desde que le arrebataron la vida a Paola, junto con Kenya Cuevas, hemos luchado por exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos cometidos en contra de Paola y la ejecución de la orden de aprehensión, peleando en todo momento por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIA, en particular de las mujeres trans, quienes todos los días se enfrentan a actos de discriminación y crímenes de odio diversos.

Exhortamos a las autoridades para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, dirijan las investigaciones con apego a su deber de debida diligencia y respeto a los Derechos Humanos y sumen esfuerzos para el esclarecimiento de los hechos cometidos contra de Pamela Sandoval. A su vez, reiteramos la necesidad de que se emprendan acciones efectivas para lograr la ejecución de la orden aprehensión en contra del probable responsable del asesinato de Paola Ledezma.

 

¡Ni una más! ¡Ni un transfeminicidio más!


1 LETRA S, SIDA, CULTURA Y VIDA COTIDIANA A.C; “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México, 2013-2017”, México, 2018. Disponible en: http://www.letraese.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/Informe-crimenes-2017.pdf

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.