Centros de Justicia para las Mujeres


  • 46%

    de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido violencia de parte de su pareja. [1]

    [1] ENDIREH 2011

  • 75%

    de las mujeres que viven violencia no denuncia a sus agresores. [1]

    [1] ENDIREH 2011

  • De 2011 a 2012

    se reportaron 58 mil actos de violencia frente a las autoridades tan sólo en 16 estados. [1]

    [1] Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, 2013

  • Sólo 7%

    de las mujeres víctimas de violencia de 2011 a 2012 recibieron Órdenes de Protección. [1]

    [1] Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, 2013

Centros de Justicia

para las Mujeres

¿En qué consiste?

En México si una mujer vive violencia en casa y decide buscar apoyo de las autoridades se enfrentará con una respuesta frustrante, recorrerá un largo camino visitando instituciones, se pondrá en duda su palabra e incluso le dirán que la violencia es “normal” y debe soportarla.

En gran escala, esta respuesta de las autoridades genera un clima de desconfianza que deja a las mujeres desprotegidas y manda un mensaje social equivocado, que la violencia es un delito que no se castiga.

Los Centros de Justicia para las Mujeres surgieron en 2011 como una política pública que crea espacios que alojan bajo un mismo techo todos los servicios públicos necesarios para dar apoyo especializado a mujeres que viven violencia, incluyendo apoyo psicológico, legal, médico y social, con la finalidad de quitar obstáculos para el acceso a la justicia. Para Equis esta es una política pública con un enorme potencial para que el Estado realmente proteja los derechos de las mujeres, sancione a los agresores y repare el daño.

¿Qué ha hecho Equis?


2013

En 2013 realizamos dos asesorías técnicas a los Centros de Justicia en Campeche y Toluca, donde analizamos su estructura normativa, diseño institucional y proceso de atención, a través de visitas a las instalaciones, entrevistas con autoridades, operadores públicos, sociedad civil y usuarias.

2014

Los resultados nos permitieron hacer un balance de fortalezas y áreas de oportunidad para cada Centro, y emitimos recomendaciones para su mejora. En el caso de Campeche, el 80% de nuestras recomendaciones habían sido implementadas un mes después.

Retos

Aunque existen más de 20 Centros de Justicia en todo el país, la información completa sobre dónde se encuentran, si están en operación o en vías de creación, así como el financiamiento que se les ha otorgado no está disponible públicamente.

Los Centros de Justicia operan a partir de diferentes modelos y no se han desarrollado evaluaciones de impacto o indicadores clave asociados a sus procesos de atención, que reflejen la mejora en el acceso de justicia para las mujeres.

Actualmente Equis trabaja para crear condiciones que contribuyan a una mayor transparencia sobre los recursos, la operación y el alcance de esta política.

 
Share This