Medidas alternativas para mujeres en prisión


  • 50% Por delitos de drogas

    El 50% de mujeres acusadas de delitos de fuero federal, están en prisión por delitos relacionados con drogas. 

  • 91,6%  Sin armas

    Las mujeres no estaban armadas. En el 91.6% de estos casos, las mujeres no portaban armas. El 98.9% de las mujeres no tenían antecedentes penales.

  • [ítem]

    En situación de vulnerabilidad

    La mayoría de las mujeres se encuentran en situación de necesidad económica, vulnerabilidad y/o pobreza. El 48% de las internas no es originaria de la entidad federativa donde están internas.

    [/item]

Medidas alternativas para mujeres en prisión

¿En qué consiste?

Un alto porcentaje de mujeres reclusas en las Américas están cumpliendo sentencias por delitos no violentos relacionados con las drogas. En muchos casos los delitos son resultado directo de la pobreza, de la falta de otro tipo de oportunidades, incluso de situaciones de coerción por parte de sus parejas u otras personas.

A nivel regional está teniendo lugar un debate sobre las políticas de drogas bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Una discusión que pone el foco en el análisis de la legislación vigente y la práctica judicial en relación con la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad en delitos de drogas cometidos por mujeres.

¿Qué ha hecho Equis?


Equis Justicia para las Mujeres está realizando una investigación en México y contribuyendo a la elaboración de argumentos regionales políticos y jurídicos que incentivan la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad en el caso de mujeres infractoras, relacionadas con delitos de drogas. Además de recabar testimonios de las mujeres en prisión, estamos analizando la legislación vigente en México, la política criminal en materia de drogas, y el efecto de esta legislación en sus vidas personales y familiares.

Los objetivos de este trabajo van encaminados a construir una guía de recomendaciones de políticas públicas que sirva como herramienta para oficiales parlamentarios en el desarrollo de futuras políticas más eficaces y humanas, y revisar el discurso gubernamental y la legislación en cuanto la flexibilización de las políticas de drogas y la incorporación de la perspectiva de género en sus diseños y propuestas.

Descarga aquí el documento “Propuestas de reformas legislativas y de políticas públicas para casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México

Retos

La falta de información cuantitativa y cualitativa sobre la participación de las mujeres en el mundo de las drogas es uno de los grandes retos a enfrentar.

Por otro lado, las políticas y legislación sobre drogas en México son especialmente duras, de modo que el margen para plantear medidas alternativas es muy estrecho.

 
Share This