Red Nacional de Juezas


  • A mayor nivel jerárquico, menor la proporción de mujeres en el sistema de impartición de justicia.

  • En el Instituto Federal de la Defensoría Pública, sólo el 29% de los Defensores Públicos y Asesores Jurídicos son mujeres.

  • Las juezas comprometidas con la igualdad aún enfrentan una serie de obstáculos y discriminación al interior de las instituciones judiciales.

  • En 80 años (desde 1935) el porcentaje de mujeres Magistradas a nivel federal no ha superado el 20%.

Red Nacional de Juezas y Jueces por la impartición de justicia con perspectiva de género

¿En qué consiste?

La falta de participación de las mujeres en la vida pública también ha impactado el Poder Judicial, generando brechas de género en el número de mujeres juezas o secretarias en sus instituciones, que aumentan mientras es mayor el nivel jerárquico. A nivel nacional tan sólo el 32% de las Magistraturas son ocupadas por mujeres.

Además prevalecen prácticas machistas al interior de las instituciones judiciales que hacen que las mujeres al incorporarse enfrenten obstáculos como desigualdad salarial, falta de oportunidades para escalar laboralmente, discriminación e incluso acoso y hostigamiento sexual. Promover la igualdad de género al interior genera rechazo y críticas, menoscabando el interés y la seguridad personal de quienes están interesadas en promover estos temas.

¿Qué ha hecho Equis


2013

En 2013 impulsamos la creación de la Red de Jueces interesadas en promover la perspectiva de género en la impartición de justicia, como un espacio de intercambio no institucionalizado, no jerárquico y seguro, con el objetivo de fortalecer las capacidades y el liderazgo de jueces, juezas y Magistradas que han demostrado un compromiso con los derechos humanos de las mujeres.

La Red busca que sus integrantes se conviertan agentes de cambio dentro del sistema, sólidamente capacitados con una perspectiva crítica del derecho desde el género, con la voluntad de ser promotoras/es de una transformación institucional más amplia al interior de sus Tribunales mediante su acción jurisdiccional.

Retos

Las juezas y jueces convencidas de la igualdad de género se enfrentan a un sistema adverso que reproduce algunas formas de exclusión y violencia institucional en su contra. La red debe proveer un espacio de contención y empoderamiento que les permita fortalecerse en su práctica judicial y proyectarse al exterior para aportar el reconocimiento de la legitimidad de este tema.

 
Share This