Unidades de Género del poder Judicial


  • 2013

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”.

  • En 2010

    la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia creó el Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

  • 2014

    Para diciembre del mismo año tan sólo 13 Tribunales en el país habían adscrito el Pacto.

  • 20

    Tribunales Superiores de Justicia cuentan con algún comité, comisión, Dirección o Unidad dedicada a la igualdad de género, algunas de ellas no cuentan con los recursos suficientes para operar.

Unidades de Género

¿En qué consiste?

Contar con legislación de avanzada y tratados internacionales para proteger los derechos de las mujeres no garantiza el acceso a la justicia, el reto está en la acción de los Tribunales, no sólo se necesita que las y los juzgadores conozcan la legislación, sino que la pongan en práctica. Además se deben erradicar los prejuicios sexistas que siguen teniendo sobre las mujeres, porque estos entran en juego cuando imparten justicia y al final en lugar de juzgar las injusticias, juzgan a las mujeres desde sus creencias personales.

Transformar esta cultura en las instituciones judiciales es una necesidad urgente y un proceso a largo plazo, que necesita un mecanismo interno que lo impulse continuamente. Las Unidades de Género en los Poderes Judiciales tienen ese potencial, mediante el impulso de acciones de capacitación, investigación, diagnóstico, monitoreo y creación de políticas internas para la igualdad de género.

¿Qué ha hecho Equis?


2013

A finales de 2013 realizamos un monitoreo nacional sobre la creación de Unidades de Género en los Poderes Judiciales para conocer su estado y condiciones actuales (personal asignado, el perfil de sus integrantes, presupuesto, competencias y programas de acción). Los resultados revelaron que existían menos de 10 Unidades de Género formalmente constituidas a nivel federal y estatal.

2014

En noviembre de 2014 convocamos a un Encuentro Regional con las personas a cargo del tema de género en Tribunales del sur del país, para conocer su experiencia y los obstáculos que han enfrentado, y producimos con su participación una Guía de criterios básicos que busca ser una herramienta para la creación y consolidación de nuevas Unidades de Género.

Retos

A pesar de que cada vez es más reconocida como prioritaria la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, las entidades y actores que lo impulsan enfrentan grandes limitaciones.

Transformar una cultura institucional no es tarea fácil, y el principal reto es contar con la voluntad política de las autoridades para priorizar este tema y asignar los recursos necesarios. Tampoco han existido, en la mayor parte de los casos, procesos y/o herramientas de acompañamiento para la creación de las Unidades.

 
Share This