Nuestro Blog


Back to Blog

Perfil redes

Desde Equis Justicia para las Mujeres consideramos que transparencia es una poderosa herramienta para transformar las estructuras, las interpretaciones y aplicación de leyes que siguen contrariando el principio de igualdad y no discriminación en perjuicio de las mujeres. Es por eso que queremos evidenciar la importancia del ejercicio de la transparencia en el Poder Judicial.

 

 

¿Por qué es importante publicar sentencias judiciales?

Saber cómo se resuelve en los juzgados y saber qué tipo de sentencias se están emitiendo nos permite dinamizar el derecho y hacer reales los derechos humanos. A Equis Justicia para las Mujeres particularmente, como Asociación Civil, nos permite monitorear cómo se va definiendo el contenido de las normas de derechos humanos en las vidas de las personas, y cómo estos contenidos van evolucionando.

Cuando los procesos judiciales se abren a la ciudadanía es posible romper con prácticas cuestionables que perpetúan la discriminación y nos alejan de la justicia real. Pero además es posible compartir diversidad de criterios, argumentos y estrategias de litigio que orienten la labor de litigantes, jueces, juezas e incluso, que orienten la forma de enseñar el derecho en las universidades. La trasparencia hace posible cuestionar el pensamiento jurídico tradicional y patriarcal para hacerlo crecer y evolucionar.

“La transparencia es una poderosa herramienta para mejorar el acceso real a la justicia”  Fátima Gamboa. Equis Justicia para las Mujeres

Publicar sentencias judiciales, dar acceso abierto a la ciudadanía es una forma de frenar la corrupción. No es lo mismo redactar una sentencia y firmarla en un cuarto oscuro, sin ningún tipo de supervisión y control, que saber que esa sentencia será objeto de escrutinio público. Las y los jueces no deberían ser evaluados en función del número de sentencias que emiten, sino por la calidad y el apego estricto al cumplimiento de los derechos humanos.

Es muy importante que este trabajo sobre transparencia continúe, nadie debe preocuparse cuando está haciendo bien su trabajo” Dra. Leticia Bonifaz Alonzo SCJN

Publicar las sentencias judiciales permite detectar las áreas de oportunidad y necesidades de capacitación de su personal, permite también evitar actos de corrupción y parcialidad judicial.

Abrir las sentencias y acercarlas a la población genera opinión pública, fomenta la libertad de expresión, rompe con los mitos legales que impiden el acceso a los derechos de las mujeres, y ofrece expectativas realistas de la justicia que se imparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *