Nuestro Blog


Back to Blog
Panel Techos de Cristal en la Carrera Judicial

Panel Techos de Cristal en la Carrera Judicial

Los techos de cristal ahora son laberintos de cristal

Fidelma Macken Primera Jueza de la Corte Europea de Justicia durante su Visita en México

Fidelma Macken Primera Jueza de la Corte Europea de Justicia durante su Visita en México

“Cuando terminé mi periodo en la Suprema Corte, 4 de 9 integrantes éramos mujeres gracias a la acción afirmativa. Fue necesario tomar acciones específicas temporales para revertir la situación de desigualdad” F. Macken. En el Panel Techos de cristal en la Carrera Judicial.

Hace dos décadas empezamos a escuchar sobre los “techos de cristal” para describir las barreras que encuentran las mujeres en el acceso a puestos de poder y liderazgo. Hoy ya podemos hablar de laberintos de cristal*, para describir las trayectorias laborales y el acceso de las mujeres a espacios o puestos de poder.  El laberinto se considera un concepto más descriptivo para ilustrar las vidas de mujeres que intentan acceder a puestos de poder, habitualmente espacios ocupados por profesionales hombres,  mientras manejan triples o cuátriples cargas de trabajo (productivo, reproductivo, de cuidados y comunitario).

Equis Justicia para las Mujeres estuvo con Fidelma Macken, la primera mujer jueza de la Corte Europea de Justicia (Luxemburgo),  quién compartió  en diferentes reuniones con el Poder Judicial de México su gran bagaje y experiencia profesional.

Con ella hablamos sobre Perspectiva de Género en Sentencias Judiciales en la Conferencia Magistral en la Suprema Corte de Justicia y también hablamos sobre  los retos y obstáculos de las mujeres en la carrera judicial a partir de su propia experiencia personal  en el Panel “Techos de cristal: obstáculos para el ascenso de las mujeres en la carrera judicial”.

¿Sabías qué en Órganos de Impartición de Justicia en México, a medida que el cargo tiene mayor escalafón disminuye la participación de las mujeres?

Este fue el punto de partida para un interesante intercambio  sobre cómo romper los techos de cristal para el ascenso de las mujeres en la carrera judicial, un debate que compartimos con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y con el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF).

infog_tribunal_elecctoral

Personal jurisdiccional por el tipo de puesto y género 2013. Fuente: tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Dr. Rodrigo Meneses ( de CIDE) destacó la importancia de posicionar el tema de género por el impacto que tiene dentro del Poder Judicial y en el desarrollo profesional del sector judicial, dado que el  acoso sexual, la discriminación de género y cierta violencia laboral contra las mujeres son prácticas recurrentes en la profesión jurídica. Una de las claves que señala para vencer los Techos de Cristal, más allá del cambio cultural y de las políticas y leyes, es fomentar la transparencia dentro de los Poderes Judiciales.

Martha Ma. Carmen Hernández Álvarez (CJF) nos recordó la importancia de las políticas institucionales y los procesos formativos del Poder Judicial para romper los techos de cristal. Y se pregunta, y nos pregunta: ¿Por qué únicamente las mujeres se cuestionan la movilidad y los hombres no?

Desde Equis queríamos evidenciar los problemas que están teniendo para su implementación las Unidades de Género del Poder Judicial. Estas instancias, concebidas para corregir las desigualdades dentro del Poder Judicial, pudieran ser mecanismos capaces erradicar los prejuicios sexistas presentes en el sistema. Sin embargo, pocos tribunales cuentan verdaderamente con estas unidades de manera operativa, y muchos menos aún les dedican los recursos económicos y humanos que precisan.

Por su parte, Fidelma Macken compartió  en este espacio su experiencia como primera jueza de la Corte Europea de Luxemburgo.

“En un momento de mi carrera,  éramos sólo dos mujeres abogadas trabajando para una firma, y ambas renunciamos porque no existía la posibilidad de ser socias. Tenemos que examinar las prácticas cotidianas de discriminación que imponen exigencias más altas a mujeres para ascender en el trabajo”  -F. Macken. En el Panel Techos de cristal en la Carrera Judicial

 ¿Quién es Fidelma Macken? 

La Honorable Jueza Fidelma, quién visitó México de la mano de Equis Justicia para las mujeres, es Doctora Honoris Causa por el Trinity College en Dublín, Irlanda. Fue nombrada jueza del Tribunal Superior de Justicia en Irlanda en 1998. En 1999 se convirtió en la primera Jueza de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo. Sirvió en la Suprema Corte de Justicia de Irlanda de 2005 a 2012 y actualmente preside el Centro Irlandés para la Ley Europea en el Trinity College.

 

Este concepto aparece en el Informe Regional sobre Desarrollo Humano del Instituto de Desarrollo Humano (Costa Rica, 2010) y fue citado por Michelle Bachelet “Laberintos de cristal”, diario El País de Madrid, 22 de julio de 2010), para comentar las dificultades con que se encuentran las mujeres en su desarrollo profesional. 

Desde Equis Justicia para las Mujeres agradecemos enormemente a la Jueza FIDELMA MACKEN por compartir estos días con nosotras en México.

Te puede interesar también “Entre techos y laberintos: la participación de las mujeres en el Poder Judicial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *