Tool Kit

Juzgar con Perspectiva de Género

Metodología para el Análisis de las decisiones jurisdiccionales desde la Perspectiva de Género

Es una guía analítica que permite determinar si una decisión jurisdiccional ha incorporado la perspectiva de género en la solución del conflicto; y de ser así, en qué aspectos y grado lo ha hecho, poniendo un énfasis especial en la revisión de la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Busca poner a disposición de autoridades, litigantes, integrantes de la academia y la sociedad civil, información básica sobre la aplicación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en la solución de conflictos; brindar una herramienta para la revisión y evaluación de la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia a través del análisis de resoluciones, lo cual permite identificar necesidades de formación y capacitación de las autoridades en la materia; así como promover “buenas prácticas” en materia de impartición de justicia con perspectiva de género.

 

Descarga el archivo aquí

Mujeres

indígenas

Materiales didácticos sobre justicia para mujeres indígenas

Estos materiales buscan facilitar y orientar en el acceso a la justicia comunitaria y estatal a mujeres indígenas. Fueron elaborados en el marco del proyecto “Promotoras mayas de justicia. Construyendo caminos para el ejercicio de nuestros derechos”.

Manual de Control de Convencionalidad

Es una herramienta para los órganos jurisdiccionales, que les permita comprender  el sentido y alcance del nuevo paradigma de aplicación de justicia derivado de la Reforma Constitucional de junio de 2011 y las interpretaciones judiciales realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y  así satisfacer los derechos humanos de las mujeres consagrados en normas constituciona­les e internacionales.

 

Descarga el archivo aquí

Materiales didácticos sobre justicia para mujeres indígenas

Se trata de un ejemplo de formato para el ofrecimiento de pruebas en materia penal  en un caso de violencia sexual.  El documento se refiere a un ejemplo concreto, real y de éxito, en donde se aterrizan los estándares internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres indígenas con discapacidad a los procesos judiciales.  Es una buena práctica en el litigio a favor de las mujeres, pero no sirve de formato único para litigantes, ya que cada caso es único y atiende a circunstancias diferentes.

En este caso en particular, la víctima se encuentra en una situación de vulnerabilidad adicional por ser una mujer joven, con discapacidad psicosocial, indígena y con recursos económicos muy limitados. El documento de ofrecimiento de pruebas es un ejemplo para una estrategia de litigio que rompe de manera creativa con las prácticas regulares.

 

¿Qué tiene de novedoso este ofrecimiento de pruebas?

En primer lugar, posiciona ante el juez la Personalidad Jurídica de la víctima del delito (Persona con discapacidad psicosocial).

Además, se solicita al juez o jueza que se apoye en un equipo técnico auxiliar, de manera que tenga en cuenta la situación y contexto de la víctima para determinar cuáles son los “ajustes razonables al proceso penal” que deberán implementarse.

En el ofrecimiento de pruebas se solicita también que se implementen apoyos legales a la víctima, para facilitar la comprensión total del proceso penal, y por tanto la toma de decisiones y declaraciones en juicio

Se solicita la realización de una prueba pericial disciplinaria sobre la víctima, bajo la perspectiva del modelo social y de derechos humanos, género e interculturalidad. Esto con la finalidad de determinar algún tipo de discapacidad, y en su caso, el grado de ésta.

Se posiciona a la víctima en igualdad procesal frente al inculpado, pidiéndose pruebas para mejor proveer a cargo del erario público.

Se ofrece una prueba pericial de proyecto de vida, realizada por un equipo interdisciplinario especializado.

 

Descarga el archivo aquí