UNODC celebra la Mesa de Diálogo “Mujeres: Ley de amnistía, reinserción y política criminal”

Ciudad de México, 17 de octubre 2018 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México organizó la Mesa de Diálogo “Mujeres: Ley de amnistía, reinserción y política criminal” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en el país.

Al evento acudieron como panelistas invitadas la Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, la Señora Ana Pecova, la Coordinadora Jurídica de AsíLEGAL y Miembro de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), la Señora Layla Almaraz, y como Miembro de la Red de Justicieras, la Señora Beatriz Maldonado, quien ofreció su testimonio de vida como una mujer que fue privada de la libertad.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, afirmó durante el panel que “La UNODC reconoce que la iniciativa de la Ley de Amnistía es sin duda un importante paso en la dirección correcta. Dicho esto, para que la ley de amnistía – cualquiera que sea su contenido final – tenga el máximo impacto habrá que invertir en la reinserción social y prevención de la reincidencia de las personas privadas de la libertad durante el periodo de detención y tras su liberación.” Además, hizo un llamado a trasformar la política criminal y de justicia penal del país con el fin de que no criminalice la pobreza y los grupos vulnerables y sea coherente e integral.

En su intervención, la Señora Beatriz Maldonado compartió su propia experiencia y sostuvo que: “Es muy difícil salir de prisión. Es un impacto muy grande porque no sabemos cómo la sociedad y la familia nos van a recibir. Afortunadamente las personas que están en mi entorno han comprendido que tengo una segunda oportunidad. Sin programas estructurales, no será posible evitar la reincidencia”.

La UNODC ha desarrollado una serie de herramientas prácticas que buscan asistir a los legisladores, decisores públicos, personal de las prisiones, y organizaciones de la sociedad civil en la aplicación de los estándares internacionales, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

Entre éstas destacan:

En el marco de la iniciativa de la Ley de Amnistía enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, la UNODC recomienda el uso de sus manuales y herramientas prácticas de justicia penal para el diseño e implementación de programas exitosos de reinserción social y prevención de la reincidencia delictiva.

En septiembre pasado, la UNODC anunció su adhesión a la campaña “Liberarlas es justicia” de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y EQUIS Justicia para las Mujeres. Esta iniciativa tiene por finalidad apoyar la libertad de mujeres encarceladas por delitos contra la salud que han desempeñado un papel menor dentro de las redes delictivas y propone el establecimiento de un mecanismo legal para liberarlas, la adopción de políticas integrales centradas en la salud y los derechos humanos y la instauración de mecanismos de reinserción. Todos estos objetivos están en línea con los estándares internacionales, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas a nivel mundial.

La Mesa de Diálogo sirvió para reforzar la alianza entre la UNODC en México y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de las mujeres que tienen la posibilidad de ser liberadas de penas relacionadas a delitos menores por drogas. En este mismo sentido el Señor De Leo, mencionó: “La UNODC aboga por políticas de drogas integrales, equilibradas, basadas en la evidencia, con un enfoque de salud pública y derechos humanos”.

 

Para mayor información favor de contactar a:

Felipe De La Torre: [email protected]

 


Vínculos de interés:

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2019/UNODC_Mexico_adhesion_Liberarlas_es_Justicia.html

https://mujeresydrogas.wola.org/liberarlasesjusticia/

Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres

Manual sobre mujeres y encarcelamiento

Manual de principios básicos y prácticas prometedoras en la aplicación de medidas sustitutivas del encarcelamiento

La Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes

Hoja de ruta para la Elaboración de Programas de Rehabilitación en las cárceles

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.