Nuestro Blog


Back to Blog

EQUIS: Justicia para las Mujeres (EQUIS) es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Trabajamos por una justicia integral que tome en cuenta los cruces entre el género y otras categorías como: raza, etnia, clase, discapacidad, estatus migratorio, identidad sexo-genérica, preferencia sexual, entre otras.

Propósito Central de la Consultoría:  

Buscamos a una Consultora Responsable Operativa eficientizar las actividades el proyecto, Promoviendo una cultura de paz comunitaria: fortaleciendo a promotoras mayas de justicia y autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán 2ª fase.

Ubicación:

Yucatán (sólo se podrá contratar a una persona que vive en esta entidad federativa), con disponibilidad y voluntad de viajar por el estado.

Periodo de contratación:

Mayo de 2018 a noviembre de 2019

Honorarios:

$10,000.00 pesos mexicanos mensuales netos, por honorarios profesionales.

Horario laboral:

8:00 a 4:00 PM, con flexibilidad y disponibilidad de horario según la demanda de trabajo.

Relaciones internas:

Reporta directamente a dos supervisoras, la Coordinadora del Área Legal para cuestiones de ejecución de las actividades principales del proyecto, y a la Coordinadora de Administración para cuestiones de logística.

Relaciones externas:

Mantiene comunicación con ONGs locales, promotoras mayas, autoridades locales de cinco municipios en Yucatán.

Resumen de Proyecto:

El proyecto tiene una duración de dos años, y  pretende contribuir al acceso a la justicia para las mujeres y niñas en Yucatán, mediante el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas, y autoridades comunitarias. EQUIS utiliza un enfoque interseccional para escuchar las voces y experiencias de una gran variedad de mujeres y para entender cómo el género se cruza con otras identidades, contribuyendo a experiencias diferenciadas de discriminación. En el proyecto propuesto con mujeres indígenas, reconocemos que para revertir las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en sus comunidades, es necesario incorporar también a los hombres, juventudes, niños y las niñas, y adultos mayores. Esto formará un tejido comunitario que desde su propia cosmovisión, colectivamente resuelva de forma pacífica y armónica las situaciones de violencia contra las mujeres.

Descripción de la consultoría:

Responsabilidades de Logística:

  • Participar en reuniones internas con promotoras mayas de justicia, organizaciones locales y otros consultores para desarrollar todas las líneas de trabajo del proyecto.
  • Elaborar mapeo de autoridades locales y crear directorios correspondientes.
  • Participar en reuniones con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno (comunitarias, municipales, estatales y federales).
  • Presentar el proyecto ante diversas instancias de gobierno.
  • Elaborar acuerdos de trabajo, minutas de reuniones y gestión de convenios de colaboración con instancias de gobierno.
  • Coordinar la logística de los procesos de formación de promotoras mayas de justicia en 5 municipios del Estado de Yucatán.  
  • Coordinación logística de los procesos de formación dirigidos a autoridades comunitarias en 5 municipios del Estado de Yucatán.
  • Coordinar la logística de los procesos de trabajo con hombres en 5 Municipios de Yucatán.
  • Comprar materiales para eventos o talleres, en coordinación con proveedores.
  • Gestionar comprobantes fiscales y elaborar cuadros de comprobación.
  • Gestionar espacios y equipos de capacitación.
  • Resguardar documentación, materiales y equipos del proyecto.
  • Dar seguimiento a los gastos ejecutados por las ONGs.
  • Estar en comunicación constante con el Área de Administración.

Responsabilidades de gestión y fortalecimiento de habilidades en las promotoras mayas:

  • Acompañar y facilitar  a las promotoras en las gestiones con autoridades para desarrollar sus actividades en la comunidad, buscando fortalecer habilidades en un plazo horizontal.
  • Acompañar a las promotoras en la organización y ejecución de sus actividades en la comunidad.
  • Documentar los procesos de gestión y actividades de las promotoras.
  • Identificar las necesidades y los intereses de las promotoras mayas afines al proyecto, para elaborar propuestas de mejora en las acciones implementadas.

P E R F I L  P R O F E S I O N A L

Escolaridad:           Licenciatura en Ciencias Sociales.

Idioma o Lengua:   Maya hablante deseable.

Experiencia previa:  Experiencia de trabajo con personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas Mayas, y experiencia demonstrable en administración y logística.                                        

Áreas de conocimiento:

  •         Perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
  •         Administración y logística.

Habilidades y competencias:

  • Habilidades de manejo de Excel y capacidades administrativas son indispensables.
  • Excelentes habilidades interpersonales, alta capacidad para relacionarse y llevar una interlocución efectiva con actores diversos (ONGs, promotoras mayas, miembros de comunidades mayas, autoridades o instancias de gobierno).
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de trabajar bajo presión, manteniendo un alto nivel de profesionalismo y organización de logística.

Proceso de Aplicación:

Para aplicar para la Consultoría, por favor de enviar correo a equis@equis.org.mx con línea de sujeto de correo Consultoría Promotoras Mayas EQUIS, adjuntando un CV de máximo dos páginas. En el correo, favor de proporcionar un número telefónico de una  referencia laboral. Favor de escribir en el correo (máximo 100 palabras) por qué tu experiencia demostrable trabajando en comunidades mayas te hace la candidata idónea para el puesto.Por la naturaleza del puesto, sólo podrán ser consideradas las personas que viven en el estado de Yucatán. La fecha de cierre de la convocatoria es lunes, 23 de abril a las 17:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *