Tentativa de filicidio


Tentativa de filicidio

Penal

FECHA: 12 de agosto de 2004

MATERIA: Penal

SUBCATEGORÍA: Homicidio

ESTADO: Michoacán

TRIBUNAL: Tribunal Superior de Justicia

TEMAS: Filicidio

Resumen de los Hechos


Una mujer de 20 años de edad, indígena, después de haber ocultado a sus padres su embarazo producto de una violación, da a luz en un baño público en el Ayuntamiento de su comunidad, en condiciones riesgosas, posteriormente lo deja en un bote de basura, cubierto con tapones de papel en boca y nariz dentro de una bolsa de plástico.
Los encargados de limpieza se percatan de la existencia del niño y reportan el hecho ante las autoridades. El Ministerio Público ejercita la acción penal ante el Juez, por el delito de tentativa de Filicidio. En el juicio natural, la defensa de la mujer  argumentó, que había sido violada y por temor a sufrir violencia en su casa,  y por amenazas de muerte del progenitor del recién nacido de matarla a ella o a la madre de ésta, la inculpada había actuado ilícitamente.
En primera instancia la Jueza la determina penalmente responsable condenándola a 4 años de prisión.
La defensa apela la sentencia donde el Tribunal de Alzada decreta una sentencia absolutoria, al haberse acreditado una excluyente de responsabilidad de “no exigibilidad de otra conducta”, establecida en el art. 12 Fr. X del Código Penal del Estado de Michoacán.

Resumen del Análisis


El Tribunal de Alzada a partir de un análisis técnico-jurídico determina que si bien se acreditaron los elementos objetivos del delito, existe una excluyente de responsabilidad que origina la no punibilidad del delito. El Tribunal  utiliza perspectiva de género y elementos de interculturalidad para decretar una sentencia absolutoria a favor de la mujer inculpada.
La sentencia contempla la protección de los derechos de la mujer a la no discriminación, valorando su situación particular de violencia, ignorancia, marginación, pertenencia a una etnia y demás situaciones que no le permitieron en ese momento tener más opciones respecto al acto ilícito que cometió.
El juzgador toma en consideración la posición que la mujer frente al delito sexual del cual había sido víctima y que le originó el embarazo, el temor de que el padre de la mujer la golpeara por el hecho de estar en estado de gravidez. Además, valora elementos interculturales propios de las personas y los contextos indígenas, a pesar de que la mujer no se consideraba perteneciente a la etnia indígena y el Tribunal no haya hecho referencia explícita en su resolución.

Ficha de Análisis           Sentencia