Violencia sexual agravada


Violencia sexual agravada

Penal

FECHA: 2013

MATERIA: Penal

SUBCATEGORIA: Violencia sexual

TRIBUNAL: Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua

TEMAS: Violación sexual

Resumen de los Hechos


En noviembre de 2010, niña A, se quedó a dormir en casa de su amiga niña B, derivado de esta situación, el Hombre A (Padre de niña B, hombre de cuarenta y dos años de edad, casado, obrero, estudiando la secundaria, privado de su libertad por los delitos de violación agravada mediante violencia moral y lesiones), atacó sexualmente (sin llegar a la cópula) a la niña A, ella no mencionó nada por miedo, vergüenza y por no saber diferenciar lo que es bueno y lo que es malo.

En mayo de 2011, la niña A se volvió a quedar en la casa de la niña B, y fue violada, en consecuencia se presume le transmitió el virus del papiloma humano.

Después de esta situación se dice que la mujer C (abuela de la víctima) fue a levantar la denuncia correspondiente, y que la niña A, rindió su declaración, dos años siete meses después del delito.

En todo ese proceso las pruebas que se rindieron dieron por sentado la culpabilidad del imputado, su defensa alegó que no se valoraron de manera correcta las pruebas y que las declaraciones estuvieron llenas de vicios.

Resumen del Análisis con perspectiva de Género


El juzgador cita que se trata de un caso de interseccionalidad (edad y género). Sin embargo, la mayor parte de la fundamentación se basa en el Protocolo de actuación para personas que imparten justicia en casos que involucran derechos de niñas, niños y adolescentes, reforzando que no se le puede exigir a una menor de ocho años que se conduzca con la lógica de un adulto del sexo hombre.

Se identifica la existencia de una relación asimétrica de poder, toda vez que el inculpado es un hombre adulto quien es padre de la que era mejor amiga de la víctima, lo que se refleja en una situación de subordinación. Además, el desarrollo biológico de la víctima la deja en situación de vulnerabilidad para entender los hechos y reaccionar de la manera como se podría esperar de una persona adulta.

Se destaca que la niña sufrió serias secuelas por el trauma de la violación sexual, incluyendo las psicológicas, como el miedo, lo que causó que no contara lo ocurrido a sus familiares hasta mucho tiempo después; las secuelas físicas, que generó que ella se tuviera que someter a cirugías y adquiriera el virus del papiloma humano que, en razón de su sexo, le genera daños específicos (lesiones, incremento de la probabilidad de ser víctima de cáncer y probabilidad de transmitirlo a su producto en caso de que se embarace); y las sociales, toda vez que sufrió rechazo social derivado de su cambio de comportamiento y discriminación por ser portadora de un virus sobre el cual no hay mucha información difundida.

Ficha de Análisis