#AccionesNoRecortes ¡Súmate al llamado!

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¡Adapta y envía tu carta!

#NiUnPesoMenosParaNosotras  #AccionesNoRecortes

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”42px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1595017811617{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column_text css=”.vc_custom_1595019484589{border-radius: 5px !important;}”]

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Secretaria de Gobernación
Abraham González 48, Juárez,
Cuauhtémoc, 06600
Ciudad de México, CDMX
Email: [email protected]
Twitter: @M_OlgaSCordero   @SEGOB_mx 

 

Secretaria Olga Sánchez Cordero:

 

La pandemia de COVID-19 no sólo representa un riesgo de salud para la población sino además un riesgo específico para las mujeres en México que, durante el confinamiento en sus hogares, están expuestas a la violencia de género. En la pandemia se han registrado máximos históricos de llamadas hechas por mujeres al 911 en las que reportan violencia familiar. Sin embargo, el gobierno federal ha puesto en marcha diversos recortes de presupuesto a programas e instituciones que atienden la violencia contra las mujeres.

 

Desde junio, las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMI) denunciaron públicamente la cancelación de la convocatoria mediante la cual reciben presupuesto.

 

En los últimos días, se notificó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres también sufriría un recorte de 37.5 millones de pesos que afectaría a Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.[1]

 

La Red Nacional de Refugios indica que sus espacios tienen entre 80% y 100% de ocupación, y no cuentan con presupuesto extraordinario para recibir a más mujeres víctimas de violencia.[2]

 

El Instituto Nacional de las Mujeres tendrá menos recursos, pues con trece votos a favor y diez en contra, su Junta de Gobierno aceptó disminuir 151 millones de pesos de su presupuesto.[3] Este recorte podría afectar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia para las Mujeres y a los Centros de Justicia para las Mujeres, que en la pandemia han atendido sólo el 50% de los casos, en comparación con años anteriores.[4]

 

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que asegura que habrá presupuesto para atender la violencia de género. Pero no ha cumplido su compromiso de lograr que las CAMI recuperen sus recursos y, pese a su comunicado, los recortes persisten.

 

Ya no queremos comunicados ni promesas. Exigimos que se respete el presupuesto completo que se asignó, antes de la pandemia de COVID-19, para atender la violencia que padecemos todas las mujeres. En un contexto en el que 11 mujeres mexicanas son asesinadas al día, resulta inaceptable que el gobierno decida recortar un solo peso al presupuesto destinado a protegernos. Ni la COVID-19 ni la austeridad ni los recortes de la SHCP ni lo que diga el presidente los liberan de la obligación que tienen ante las mujeres de este país.

 

Yo me sumo a la Acción Urgente para exigir que se reviertan de inmediato estas acciones del gobierno al que usted pertenece.

 

#NiUnPesoMenosParaNosotras                #AccionesNoRecortes

 


 

[1] Angélica Jocelyn Soto Espinosa, “Segob quita recursos para AVG a 7 entidades, incluido Edomex”, Cimac Noticias, 3 de julio de 2020, https://bit.ly/30jfTqm.

[2] Itxaro Arteta y Arturo Ángel, “Aumentan solicitudes a refugios de mujeres violentadas durante aislamiento por COVID-19”, Animal Político, 3 de abril de 2020, https://bit.ly/2CixI0T.

[3] Itxaro Arteta, “Junta de Gobierno aprueba recorte de 151 millones a presupuesto de Inmujeres”, Animal Político, 15 de julio de 2020, https://bit.ly/2ZxQgDg.

[4] Itxaro Arteta, “Centros de Justicia para Mujeres tiene reducción drástica de atención de casos por cuarentena y falta de personal”, Animal Político, 16 de junio de 2020, https://bit.ly/2ZxT1EC.

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ult_buttons btn_title=”DESCARGA LA CARTA” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fequis.org.mx%2F%3Fsmd_process_download%3D1%26download_id%3D56578||target:%20_blank|” btn_align=”ubtn-center” btn_size=”ubtn-large” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#6e4a97″ icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-at-left” btn_shadow=”shd-bottom” btn_shadow_size=”5″ btn_font_family=”font_family:Open Sans|font_call:Open+Sans|variant:700″ btn_font_style=”font-weight:700;” btn_font_size=”desktop:16px;”][/vc_column][/vc_row]

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.