Arranca capacitación en perspectiva de género a personas juzgadoras en Oaxaca

 

23 de octubre de 2017.- La organización EQUIS Justicia para las Mujeres y el Poder Judicial de Oaxaca inauguraron el proceso integral de formación en perspectiva de género en el que participan 40 juezas y jueces de la entidad.

Ante  el incremento en los índices de violencia que se registran en la entidad en donde  96 mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos en el último año y en donde el 46.0 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido víctimas de violencia, el Poder Judicial redobla esfuerzos para fortalecerse y así brindar una respuesta efectiva y con un enfoque de derechos humanos, a la demanda de justicia de víctimas y familiares.

Por ello, el “Diplomado en Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género”, permitirá a las y los asistentes hacerse de herramientas para incorporar esta visión en la impartición de justicia y para replicarlo llevando estos conocimientos a otras personas juzgadoras y al poder judicial, consolidar así un modelo de justicia igualitaria y un entorno de actuación con perspectiva de género.

La ceremonia protocolaria de apertura del programa académico fue presidida por la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Cecilia Zárate Ramírez, con la representación del Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho y por la coordinadora del Área Legal de EQUIS Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa, así como por las directoras de Derechos Humanos, Estefanía Altamirano Jiménez y de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez.

En su intervención, la representante del titular del Poder Judicial puntualizó que el tema de los Derechos Humanos es hoy en día una de las piedras angulares de la impartición de justicia y la perspectiva de género debe incorporarse plenamente en la actuación cotidiana, por lo que exhortó a los asistentes a que los conocimientos que obtengan en este curso los apliquen en su actividad diaria.

Por su parte, Fátima Gamboa, coordinadora del Área Legal de EQUIS Justicia para las Mujeres señaló  que esta capacitación es innovadora pues por primera vez se buscará medir el impacto de la formación en  sentencias judiciales de las participantes, y que además el análisis se realizará por un conjunto de organizaciones locales.

Explicó que la perspectiva de género es una herramienta que permite a las y los jueces cumplir con su obligación de garantizar el principio de igualdad y no discriminación, sobre todo en tratándose en casos relativos a  las mujeres, quienes históricamente han sido objeto de discriminación.

Aunado a las acciones del Poder Judicial,  se contempla también el trabajo con la sociedad civil en la difusión de los derechos de las personas y en el monitoreo a cargo de organizaciones no gubernamentales de las sentencias que emita el Poder Judicial.

El proyecto denominado “Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales”,  que es único en su tipo, es financiado por la Unión Europea la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del Laboratorio de Cohesión Social II México- Unión Europea.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.