Ciudadanizar la justicia requiere de un Poder Judicial transparente, inclusivo, representativo, que trabaje en el marco de los derechos humanos

Mesa inaugural (de izq. a der.): el Magistrado presidente Armando Maitret de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF; la Magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF; la Ministra Margarita Luna Ramos de la SCJN; la directora adjunta de la AMEXCID, Ma. Cristina Ruiz; la Mtra. Ana Pecova, directora de EQUIS; el Sr. Jérome Poussielgue, Jefe de la Cooperación de la Delegación de la Uniòn Europea en México.

22 de noviembre de 2018 – Para poder acceder a la justicia, es preciso contar con un Poder Judicial abierto, transparente y comprometido con la igualdad y la no discriminación, lo cual, sólo será posible con el apoyo, acompañamiento y contrapeso de la sociedad civil. Esta fue una de las premisas constantes del Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género, organizado el día de hoy por la organización EQUIS: Justicia para las Mujeres, en el marco del cierre del proyecto “#CiudadanizandoLaJusticia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales”.

El Foro Nacional reunió a personas juzgadoras de los Poderes Judiciales estatales y federales, entre las cuales estuvieron la Ministra Margarita Luna Ramos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, el Magistrado presidente Armando Maitret  y la Magistrada María Silva Rojas, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Ciudad de México, y la Directora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz, entre otras personalidades del ámbito jurisdiccional.

Las y los impartidores de justicia reconocieron la necesidad de continuar los trabajos para lograr incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional del Poder Judicial y en su quehacer en la impartición de justicia, para lo cual, el modelo implementado por EQUIS, hasta ahora, en tres tribunales del país -a través del proyecto que hoy llega a su fin-, servirá como referente.

Asimismo, se dieron cita diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acordaron crear el primer grupo de auditoría judicial ciudadana en México. Las organizaciones coincidieron en que han visto fortalecidas sus capacidades en el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información y de análisis de sentencias con perspectiva de género, utilizando la metodología elaborada por EQUIS, con el fin de entablar diálogos con las autoridades para construir estrategias que faciliten el acceso a la justicia para las mujeres.

El Foro Nacional concluyó destacando que, enfrentar el reto estructural de la discriminación de género en el acceso a la justicia, es una labor que atañe tanto a impartidores de justicia como a sociedad civil. De ahí la urgencia de ciudadanizar al Poder Judicial, lo cual implica que dicho poder se abra al escrutinio público, transparente sus sentencias, trabaje conforme a los derechos humanos, y establezca canales de diálogo y colaboración con sociedad civil.

De no garantizar lo anterior, el Poder Judicial carecerá de legitimidad democrática y su independencia y autonomía serán más frágiles frente a injerencias externas. En suma, ciudadanizar la justicia implica  fortalecer al Poder Judicial.

El proyecto “#CiudadanizandoLaJusticia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales” fue implementado por la organización EQUIS y formó parte del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea impulsado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 


 

Contacto para prensa: 

 

Giovanna Salazar       EQUIS Justicia para las Mujeres

044 55 45159129      [email protected]

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.