Cultura de paz comunitaria: Fortaleciendo a promotoras mayas de justicia y autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán

En seguimiento a la primera etapa del proyecto “Promotoras Mayas de Justicia:  Construyendo Caminos para el Ejercicio de Nuestros Derechos”, diseñamos una segunda etapa con el objetivo de acompañar el proceso de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mayas en sus comunidades, como promotoras de intervención comunitaria para una cultura de paz. Desde EQUIS creemos que dar continuidad a los procesos formativos a largo plazo es necesario para garantizar la transformación social.

¿Qué encontrarás en este documento?

Una breve definición de la primera etapa del proyecto previamente realizada de la mano con las 30 mujeres mayas pertenecientes a diversos municipios de Yucatán, así como el panorama actual de las promotoras.

Los objetivos a llevados a cabo durante esta segunda etapa con el fin de fomentar la participación comunitaria en el proceso de formación de las mujeres mayas, es decir, que toda la comunidad se sienta interpelada y parte de este proceso de transformación.

La descripción detallada de las líneas de trabajo que se siguieron durante esta segunda etapa partiendo de la alianza con diversos actores, como son la comunidad, las autoridades y las propias promotoras mayas.