Defendiendo nuestra justicia

La reforma al Poder Judicial de la Federación (reforma judicial), publicada en marzo de 2021, nos importa porque pretende dar respuesta a los parámetros básicos de cómo tiene que ser el Estado, el actuar del Poder Judicial frente a nuestros derechos y a las exigencias de la ciudadanía. Por ejemplo, en el Poder Judicial de la Federación se interpreta y da contenido a nuestros derechos y a sus garantías, tales como el derecho a construir una familia, a la tierra y territorio, a decidir sobre nuestros cuerpos o a nuestra identidad.

¿Qué encontrarás en este informe?

Este informe surge de la necesidad de analizar el impacto que tiene la reforma al Poder Judicial de la Federación, publicada en marzo de 2021, en el acceso a la justicia para las mujeres y en un contexto donde existen altos niveles de impunidad y opacidad judicial por parte de las personas impartidoras de justicia.

Si bien existen avances significativos en la reforma judicial -como el fortalecimiento de la Defensoría Pública o la inclusión del principio de paridad en la carrera judicial-, esta dejó de lado las necesidades y participación de la ciudadanía, lo que compromete el acceso a la justicia para todas las personas.

La extensión por dos años más de la presidencia del Ministro Zaldívar es una práctica violatoria de la independencia judicial, que debilita la justicia que recibimos las mujeres porque se corre el riesgo de tener una justicia que responda a los intereses políticos y no a los derechos humanos de las mujeres.