Promotoras mayas de justicia

La Red de Promotoras Mayas de Justicia está formada por 40 mujeres que pertenecen a seis municipios de Yucatán, en México. Organizadas en 3 redes de mujeres indígenas. Mujeres con liderazgo en los municipios Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul, Chemax, Kinchil, Halachó Mayapán y Yaxcabá.

Reproducir video

La red de promotoras mayas de justicia  participó en el primer proyecto “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el Ejercicio de Nuestros Derechos”. Un proceso de formación donde las promotoras fortalecieron sus conocimientos en torno a derechos humanos y acceso a la justicia. A partir de ello, las promotoras brindan orientación jurídica a otras mujeres sobre sus derechos, las leyes que las protegen, las opciones jurídicas que pueden elegir dependiendo de sus decisiones de vida, las instituciones a donde pueden acudir y las obligaciones de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia. Durante este proceso EQUIS y las promotoras trabajaron en conjunto con APIS Sureste: Fundación para la Equidad A.C. además del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN)

Promotoras Mayas de Justicia: Resultados y aprendizajes

En seguimiento al proyecto anterior de Formación de Promotoras Mayas de Justicia, diseñamos los siguientes pasos para un nuevo proyecto a partir de un proceso participativo donde las mujeres de la red evaluaban los aprendizajes, las lecciones aprendidas y seleccionaban los temas sobre los que querían profundizar. Fueron ellas quienes eligieron los objetivos y diseñaron las estrategias para el fortalecimiento de la red.

Y con ellas, nosotras aprendimos que no se puede pensar ningún proceso en una comunidad que no involucre a toda la comunidad, a todas las familias, a todas las personas. Que los cambios que permanecen, que se sostienen, son los que se piensan desde la colectividad. En primer lugar porque dar información sobre derechos, cómo grupo de mujeres, puede poner en peligro la integridad de las promotoras en sus círculos más cotidianos, y porque salir del hogar puede generar conflictos en sus familias.

Los liderazgos sostenibles y constructivos son aquellos que se construyen en dos planos: individual y colectivo. En el espacio comunitario es donde se ejerce, se visibiliza, se valida, y se trabaja este liderazgo. El plano colectivo, comunitario, es lo que le da sentido a este proceso de creación de liderazgos.

Cultura de paz comunitaria: Fortaleciendo a promotoras mayas de jusícia y
autoridades comunitarias en cinco comunidades de Yucatán

La intención de esta tercer etapa de nuestro proyecto es acompañar a las promotoras mayas de justicia en la construcción de una agenda con las demandas y  necesidades de las mujeres mayas de Yucatán. De igual manera buscamos crear un puente para la incidencia con las autoridades locales y estatales con el fin de generar acciones a favor de las mujeres mayas, así como formar propuestas de colaboración entre ambas partes en un futuro.

Al igual que en las etapas anteriores, la construcción de la agenda se generó desde la reflexión y autoconocimiento de las promotoras quienes han atravesado diversas circunstancias adversas al intentar hacer uso de los servicios de salud, institucionales y comunitarios al intentar atender casos de violencias propios o de otras mujeres.

Agenda para el acceso a la justicia de las mujeres mayas en Yucatán

La “Agenda para el acceso a la justicia de las mujeres mayas de Yucatán” es una herramienta que ofrece a las autoridades estatales y municipales información útil para comprender las situaciones de violencia que viven las mujeres mayas en las casas, comunidades e instituciones.

Queremos que esta Agenda sea un motivo para dialogar y colaborar con las autoridades sobre los desafíos que enfrentan las mujeres mayas y una oportunidad de construir para acceder a la justicia, y para que su trabajo abrace la participación y las voces de las mujeres mayas.

KO'OLEL: Mujer sembrando justicia​

Las promotoras mayas Fanny y Elo, deciden cambiar el rumbo de sus vidas, rompen con el pasado de violencia. Ellas son la semilla y las sembradoras; sus experiencias y valentía son las flores y el canto de los pájaros que da esperanza de un mejor futuro a otras mujeres porque, cuando se mueve una mujer, todas se mueven. Fanny y Elo nos enseñan que la primera justicia inicia por la propia.

Guía de comisarios

Esta guía presenta las acciones y los valores que las autoridades comunitarias deben aplicar en los casos de violencia contra las mujeres.

Contiene información, basada en leyes, sobre cómo pueden brindar una atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia, cómo protegerlas y asegurar su bienestar y cuáles son las instituciones a las que pueden acudir para hacer valer sus derechos y atender las consecuencias de la violencia.

Material Didáctico

Cartilla de derechos de las mujeres mayas

Las mujeres mayas queremos conocer nuestros derechos para ejercerlos plenamente y defenderlos cuando sea necesario.

Muchas veces la información que tenemos sobre nuestros derechos es poca y de mala calidad porque las instituciones del Estado no cumplen con su deber de promover los derechos humanos en las comunidades mayas.

Lotería

Conoce los derechos de las mujeres mayas jugando a la lotería.

Memorama

Juego de la Oca

En conjunto con:

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.