El funcionamiento del Poder Judicial en México es un camino abierto a la injusticia

De izq. a der.: Comisionado Joel Salas del INAI; Mtra. Fátima Gamboa, coordinadora del área legal de EQUIS; Mtra. Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS; Senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia; Magistrado Reyes Rodríguez del TEPJF; Dra. Ana Laura Magaloni del CIDE; [1]

Ciudad de México a 8 de mayo de 2019. A través de solicitudes de acceso a la información, por primera vez en México, se realizó una evaluación de los 32 Poderes Judiciales locales sobre las distintas acciones que forman parte de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Entre los criterios que se examinaron se encuentran: publicación de sentencias, mecanismos de participación ciudadana, presupuesto para unidades de transparencia, entre otros.

De este inédito ejercicio, emprendido por EQUIS Justicia para las Mujeres, se concluye que absolutamente todos los Poderes Judiciales están reprobados en Justicia Abierta.

De ahí el nombre del informe que hoy se presentó en el Senado de la República: (In)Justicia Abierta: Ranking de opacidad judicial en México. Entre los resultados a destacar están:

  • El Poder Judicial de Yucatán fue el mejor calificado con apenas 47.5 puntos.
  • Los Poderes Judiciales más opacos son los de Aguascalientes, Morelos, Puebla y Estado de México, al no proporcionar la información solicitada o, incluso, por no considerarlo parte de sus obligaciones.
  • 18 Poderes Judiciales no cuentan con información estadística sobre el número de sentencias que resuelven.
  • El Poder Judicial de Durango es el único que publica todas sus sentencias.
  • Ninguno de los 32 Poderes Judiciales cuenta con políticas de transparencia pro-activa.
  • 20 Poderes Judiciales no tienen presupuesto para cumplir con sus obligaciones de transparencia.
  • 31 Poderes Judiciales no cuentan con ningún mecanismo para difundir sus sentencias.
  • Solo 7 estados tienen mecanismos de participación ciudadana con más de 3 actores sociales relevantes.

 

A través de esta investigación se constata que, actualmente, todo el funcionamiento los Poderes Judiciales Locales en México son un camino abierto a la discriminación, la corrupción, y la arbitrariedad.

La sociedad desconoce las violaciones y vulneración de derechos, así como las malas prácticas y el abuso de poder al interior del sistema judicial. Dicha opacidad genera un sistema injusto, donde la ciudadanía no conoce sus derechos, ni los mecanismos o procesos para hacerlos exigibles, lo cual genera desconfianza y le resta legitimidad y eficiencia a la instancia encargada de impartir justicia.

El informe de EQUIS Justicia para las Mujeres es un recordatorio de que sin transparencia no hay rendición de cuentas, sin rendición de cuentas no hay garantía de acceso a la justicia y combate a la corrupción. Es un insumo que busca sentar las bases para corregir el rumbo del Poder Judicial y abonar para la construcción de una sociedad más participativa, más incluyente, más justa para todas y todos.

 

Contacto para prensa: 

Giovanna Salazar       EQUIS Justicia para las Mujeres

044 55 45159129      [email protected]

 

————————————————————————

[1] En la presentación se contó con la presencia de legisladores y legisladores de distintos grupos parlamentarios, representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el InfoDF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Sala Regional Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, el COPRED, entre otros.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.