Las medidas de confinamiento establecidas para prevenir la propagación del COVID-19 han incrementado el riesgo de mujeres y niñas a vivir violencia doméstica, lo cual se agrava por la reducción de distintos servicios encargados de protegerlas.

¡El aislamiento preventivo frente a la pandemia, no debe ponernos en riesgo!

Si te encuentras en alguno de los siguientes lugares de la República mexicana y estar en casa supone peligro para ti, llama a los números indicados.

#NoEstásSola #EntreTodasNosCuidamos

Da clic en la imagen para ver en grande y compartir en tus redes sociales

Da clic en la imagen para ver en grande y compartir en tus redes sociales

Da clic en la imagen para ver en grande y compartir en tus redes sociales

Da clic en la imagen para ver en grande y compartir en tus redes sociales

Da clic en las imágenes para verlas en grande y compartir en tus redes sociales

DIRECTORIO EN AUDIO

Escucha la lectura del directorio de tu región2020

Da clic en la imagen para ver en grande y compartir en tus redes sociales

El Poder Judicial ante la pandemia

(DES)Protección Judicial en tiempos de COVID-19

Nos dimos a la tarea de evaluar las acciones que están llevando a cabo los poderes judiciales de los estados ante el aumento de violencia contra las mujeres debido a la jornada de Sana Distancia implementada a lo largo del país. Conoce los resultados y descarga nuestro informe.

¿Derechos Aplazables?

El Poder Judicial frente a la población penitenciaria durante la pandemia por COVID-19

El objetivo de este estudio es analizar si los Poderes Judiciales, en medio de la emergencia sanitaria, han tomado las medidas necesarias para proteger y respetar los derechos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

El sistema penitenciario ante la pandemia

Proponemos a los gobiernos estatales y federal:

  • Adoptar una política de no detención de personas por delitos no violentos, como es el caso del transporte y posesión de sustancias ilícitas o infracciones administrativas.
  • En asuntos penales, debe privilegiarse, como la Constitución mandata, el uso de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
  • Liberar a mujeres hoy privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia. Esta propuesta forma parte de la Ley de Amnistía, la cual aún está pendiente de implementación.
  • Excarcelar, tal como lo señala la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 146, a personas adultas mayores, o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, entre ellas, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y VIH.
  • Adoptar medidas de carácter urgente al interior de los centros de detención para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.

Derechos de las Mujeres en Latinoamérica en tiempos de COVID-19

Estado de situación y recomendaciones para promover políticas con justicia de género

Este es un monitoreo de las respuestas que dan los Estados de siete países de la región para abordar la pandemia y el impacto de estas respuestas en los derechos de las mujeres.

Comunicados

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram