Firma de convenio para la puesta en marcha del proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento al Tribunal de Oaxaca”

Oaxaca. 17 de febrero de 2017.- La organización EQUIS Justicia para las Mujeres A.C. y el Poder Judicial de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento al Tribunal de Oaxaca”.

Ana Pecova, directora de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C. y Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, firmaron este convenio en presencia del gobernador Alejandro Murat y de Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento al Tribunal de Oaxaca” busca la incorporación de la perspectiva de género en las políticas internas del Poder Judicial de la entidad y en su quehacer en la impartición de justicia a través de sentencias libres de discriminación.

En Oaxaca, según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, en 2015, se recibieron mil 657 denuncias por violencia familiar, 624 por delitos sexuales, 91 por feminicidios y 32 por el delito de trata de personas.

Por ello, explica Ana Pecova, es imprescindible garantizar que se imparta justicia de una forma libre de prejuicios y estereotipos para que las mujeres puedan acceder a ella en condiciones de igualdad.

También, se trabajará para que al interior de Poder Judicial haya un clima libre de violencia y en el que las mujeres puedan desarrollarse en igualdad de condiciones que los hombres. Esto se realizará a través de capacitaciones al personal y del fortalecimiento de la Unidad de Género.

Explica que este proyecto que es único en su tipo y que puede ser replicable, contempla también el trabajo con la sociedad civil en la difusión de los derechos de las personas y en el monitoreo a cargo de organizaciones no gubernamentales de las sentencias que emita el Poder Judicial.

“Queremos que se fomente la transparencia, que la ciudadanía sepa qué hace y cómo trabaja el Poder Judicial”, señala Ana Pecova.

El proyecto tendrá una duración de dos años y es financiado por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del Laboratorio de Cohesión Social II México- Unión Europea.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.