Las Promotoras Mayas de Justicia convocan a brunch con medios

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS 

NACIONALES Y DEL ESTADO DE YUCATÁN 

 

Somos 40 mujeres mayas de ocho municipios de Yucatán (Chikindzonot, Chemax, Tekom, Tixcacalcupul, Kinchil, Halachó, Mayapán y Yaxcabá) quienes, desde hace 6 años, nos hemos articulado en una red que nombramos Promotoras mayas de justicia, para hacer frente a un contexto violento que obstaculiza el acceso a nuestros derechos. Decidimos articularnos para visibilizar la discriminación y la violencia de género que enfrentamos de forma cotidiana, así como para tejer resistencias y bordar justicias con nuestras hermanas mayas.

 

Hoy, tras haber transitado un camino de formación y fortalecimiento de conocimientos para la atención de mujeres, de la mano de la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, así como de haber entablado interlocución con autoridades comunitarias y federales para hablar sobre las problemáticas que enfrentamos y las necesidades que tenemos, demandamos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos reciba para compartirle, de viva voz:

 

  • Las situaciones de violencia que vivimos en nuestras casas, comunidades e instituciones. 
  • Las necesidades y los obstáculos que enfrentamos para conseguir justicia tanto en las instituciones comunitarias (comisarías municipales y juzgados de paz), como en las estatales (fiscalía y Poder Judicial). 
  • Nuestras propuestas para que podamos acceder a la justicia y disfrutar de una vida libre de violencia.

 

Este espacio de diálogo con el gobernador se vuelve particularmente relevante en un contexto en el que Yucatán se muestra como un “estado seguro”, pero no lo es, al menos no para las mujeres y menos para las mujeres mayas. 

 

Sólo por mencionar algunas cifras que ejemplifican lo anterior, de enero a mayo de 2022 en el estado se hicieron las siguientes llamadas de emergencia al 911: mil 197 por “violencia contra la mujer” (una cada tres horas), mil 425 por “violencia de pareja” (una cada dos horas y 30 minutos), mil 574 por “violencia familiar”. Asimismo, Yucatán ocupa el décimo lugar en llamadas de emergencia por: abuso sexual y violación1. Siete de cada 10 yucatecas hemos experimentado algún tipo de violencia durante nuestra vida; esto convierte a Yucatán en el séptimo estado con más violencia contra las mujeres. De acuerdo con el Inegi, las violencias más frecuentes que enfrentamos son la emocional, sexual, de pareja y comunitaria.

 

Por otro lado, hemos documentado que en Yucatán no se atiende la violencia contra las mujeres mayas —para ilustrar, no todos los planes municipales de desarrollo contemplan acciones para combatir “violencia intrafamiliar” o impulsar la “igualdad de género, inclusión y no discriminación”—, y los presupuestos e instituciones para atender la violencia contra las mujeres son insuficientes. 

 

Damos cuenta de estas y otras tantas adversidades en nuestra “Agenda para el acceso a la justicia de las mujeres mayas en Yucatán” que presentamos ante diversas instituciones estatales y municipales2 el 5 de septiembre de 2022, el cual también ofrece a las autoridades estatales y municipales información útil para comprender las situaciones de violencia a las que nos enfrentamos al querer acceder a atención médica y psicológica, a la justicia comunitaria y a la estatal, entre otras, así como  propuestas para que las distintas autoridades solucionen dichas problemáticas.

 

Si bien en diciembre del año pasado recibimos invitaciones de diversas autoridades federales —entre las cuales se encuentran la Dirección General de Derechos Humanos y la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, Instituto Federal de Defensoría Pública, la secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y el Senado de la República—, quienes nos abrieron las puertas para escuchar nuestras demandas y acordar el seguimiento a algunas de nuestras peticiones, aún no logramos que el titular de nuestro gobierno local nos reciba. 

 

Así, urgimos al gobernador Vila a atender nuestro llamado. Queremos que nos escuche y que actúe, creyendo en nuestra palabra y tomándola en cuenta, para que recuperemos nuestra felicidad y tranquilidad.

 

NUNCA MÁS UN YUCATÁN SIN JUSTICIA PARA LAS MUJERES Y PUEBLOS MAYAS

 

Promotoras Mayas de Justicia

Paula Poot Cohuo, Agustina Kauil Cocom, Barbaciana Chan Uc, Juana María Pool Kinil, Lourdes Noemí Poot Canul, Ma. Edwi Aracely Caamal Che, Valeriana Moo Cauil, Elogia Poot Pohil, Teresita de Jesús Puc Puc, Reina Isabel Valdez Llama, Andrea Isabel Pech Valdez, Graciela Beatriz Chay May, Ma. Elena Panti Cobá, Reina Noemi Rodríguez Poot, Rosemi de Jesús Cante Rodríguez, Lilia Margarita Dzul Pech, Fany Rubi Chan Mex, Ana Berthaliza Ku Chay, Wendy Beatriz Colli Tucuch, María Manuela de Jesús May Centeno, Karla Ivone May Cituk, Landy Marlene Colli Huchim, Estela Xool Huchim, Marcelina Chin Canul, Leydy del Rosario May, Alicia del Carmen Cab Cauich, Berta Minelia Huchim Cab, Yajiara Yazmin Uc Chan, Yareli Lizeth Pool Domínguez, Guadalupe de Jesús Chan Moo, Regina Fabiola Chap González, Merli Carolina Hau Dzul, Lurdy Vanessa Balam Balam, Sandra María Canul Poot, Jeceli de Jesús Tun Caamal, Diani Aracely Adrián Albornoz, María Irene Balam Uicab.

 

Contacto para mediosGiovanna Salazar 5545159129

 


1 Es importante recordar que estas cifras nos hablan de emergencias, de pedidos de auxilio en el momento, por lo que NO reflejan todos los casos de violencia contra las mujeres que ocurren en nuestro estado.

2 Secretaría de las Mujeres Yucatán, Instituto Municipal de las Mujeres Mérida, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Servicios de Salud Yucatán, Centro de Justicia para las Mujeres, Poder Judicial local, Fiscalía de Yucatán, Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, así como representantes de la comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados Local.

Si estás buscando ayuda, te acercamos a las instituciones encargadas de atenderte y a organizaciones en los estados que pueden ayudarte.